Debate sobre el Informe de Sostenibilidad de Minera Alumbrera

Minera Alumbrera se reunió con representantes de sus grupos de interés en la provincia de Catamarca para compartir la quinta mesa de diálogo en referencia a su Informe de Sostenibilidad 2015. El objetivo del encuentro fue escuchar las expectativas sobre los desafíos y las fortalezas del Informe y las oportunidades de mejora para las próximas ediciones, en el marco de un proceso de trabajo continuo.

Representantes del sector académico, empleados, proveedores, docentes, productores, autoridades mineras, cámaras empresarias y periodistas, provenientes de Andalgalá, Belén, Santa María y San Fernando del Valle, se dieron cita en la capital catamarqueña durante media jornada de trabajo con el equipo de trabajo de Alumbrera que realiza el Informe.

El diálogo estuvo liderado por un facilitador externo y siguió el estándar internacional AA1000SES de Diálogo con los Grupos de Interés. Los invitados realizaron trabajos de evaluación individual y luego se reunieron en grupos para debatir acerca de las debilidades y fortalezas del Informe.

El ingeniero Jorge Montaldi, Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, presentó un resumen de los temas principales abordados en el Informe y dio cuenta de las respuestas de la empresa sobre las oportunidades de mejora que solicitaron los stakeholders el año anterior.

Entre los temas relevantes, Montaldi destacó el crecimiento del empleo local, la posición destacada de la empresa a nivel internacional en materia de seguridad, el uso del agua en la operación en comparación con otras actividades económicas de la provincia, el aumento de las compras a proveedores catamarqueños, además de los aportes totales que se generaron a la economía argentina por $4.189,7 millones.

El plan de cierre fue abordado con mayor profundidad, ya que había sido un tema de gran interés en la mesa de diálogo de 2015. En esta oportunidad, se solicitaron al respecto “detalles de ingeniería, especificar las responsabilidades y las garantías económicas”.

El informe fue bien valorado en general por los diversos grupos de interés. Algunos sugirieron “capacitar a los pueblos para realizar monitoreos conjuntos”. Se destacó de manera positiva la política de derechos humanos, pero demandaron una mejor comunicación, más “efectiva”, a fin de “dar a conocer a la sociedad” cómo trabajamos, y “brindar mayor información a los medios”.

En cuanto a la claridad, algunos capítulos resultaron simples, mientras que otros temas y gráficos fueron observados por requerir un nivel de conocimiento mayor para ser interpretados.

En síntesis, el espacio de diálogo es una oportunidad de encuentro entre la empresa y su comunidad, muy valorado por ambas partes. Este tipo de intercambios, que denotan el compromiso de las comunidades, junto con la presencia de los niveles gerenciales de la empresa, contribuye a la revisión crítica de la gestión para continuar el camino de liderazgo en minería desde un enfoque sostenible.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888