Despachos de cemento se desplomaron

Los despachos de cemento se desplomaron un 11,3% en septiembre

El sector volvió a contraerse luego del alza del 4,5% que había mostrado en agosto, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland; acumula una caída del 12,4% en el año

Uno de los brotes verdes de agosto no mantuvo su fuerza el mes después. En septiembre, los despachos de cemento totalizaron 996.231 toneladas, volumen que marca una caída del 11,3% frente a igual mes del año anterior.

Así lo informó el último reporte de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), al describir una dinámica que contrastó con el movimiento del sector el mes pasado. Según la entidad, agosto había sido el único mes de 2016 con repunte en este rubro, con un crecimiento del 6,7% interanual en los despachos para llegar a las 1.042.872 toneladas.

En tanto, la evolución mensual entre agosto y septiembre de 2016 marcan que la venta de cemento en el mercado interno cayó un 4,5%.

De esta manera, 2016 presenta ocho de nueve meses de ventas de cemento en baja. Según AFCP, los despachos acumulados en los primeros nueve meses del año asciende a 7.928.739 toneladas, con una caída del 12,4% frente a las 9.047.701 alcanzadas en igual período de 2015.

Esta merma en los despachos de cemento ilustra la caída en la actividad de la construcción, en un contexto de caída de la actividad privada y freno de la obra pública, especialmente en el primer semestre del año. Según los últimos datos del Indec, entre enero y agosto de 2016 el sector acumula una baja del 12,8% interanual. (La Nación)

 

El «brote verde», en riesgo: volvieron a caer los despachos de cemento

 

En septiembre retrocedieron 11,5% con relación al año anterior y pusieron fin a la tímida recuperación iniciada en agosto.

 

Tras siete meses de caídas, los despachos de cemento portland para el consumo interno se habían recuperado en agosto 6,8% haciendo pensar en una leve recuperación de la actividad de la construcción. Pero en septiembre volvieron los números negativos, con una baja interanual en los despachos de 11,5%; y de 4,1%, con relación al mes anterior.

La salud del sector en el que se esperaban los primeros “brotes verdes” de la economía sigue en veremos. En los últimos doce meses (hasta julio) se perdieron casi 60.000 puestos de trabajo en la construcción. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, en agosto se registró un retroceso del 3,7% respecto del mismo mes de 2015, luego de caídas interanuales más pronunciadas en junio (-19,6%) y julio (-23,1%).

En los primeros ocho meses del año, los insumos que más cayeron en términos interanuales fueron los vinculados a la obra pública como asfalto (-30,1%), hierro redondo para hormigón (-19,0%) y cemento portland (-12,5%).

La cantidad de obras públicas licitadas en agosto alcanzó un nuevo récord de 252, lo que representó un incremento de 50% respecto a julio y un aumento de 1160% interanual, según un informe de C&T Consultores. El monto involucrado fue de $ 26.900 millones.

La obra pública es la principal herramienta del Gobierno para movilizar la actividad, ya que es mano de obra intensiva y tracciona a otros sectores vinculados, como el de materiales e insumos. Sin embargo entre la licitación y el inicio de la obra existe un desfasaje aproximado de 3 meses.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2016 se licitaron 755 obras, por $ 91.400 millones. Según C&T Consultores, «en agosto se observa un importante caudal de obras en el interior del país»: «Corrientes, Misiones y Salta, donde prácticamente no se registraban obras, fueron destino de 38 licitaciones por más de $2.000 millones». (Clarín)

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888