mega888 mega888 Enami: Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para pequeños mineros - Huella Minera

Enami: Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para pequeños mineros

(Chile) El precio de sustentación ha sido una medida que ha permitido a los pequeños productores mineros enfrentar las dificultades que les genera la baja en el precio del cobre.

Entre octubre y diciembre, la estatal informó que aplicará un precio de sustentación máximo de US$2,56 la libra para mejorar los ingresos de los productores.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Hacienda en Oficio N° 2100 del 31 de Agosto, este mes de octubre comenzará la aplicación del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, el cual considera que la sustentación será aplicada a partir de un precio del cobre máximo de US$2,56 la libra, y estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2016.

Esta medida beneficiaría a diversos productores de la región, que han enfrentado importantes dificultades debido a la baja del precio del metal rojo, cuyo valor al día de ayer llegaba a 2,17 dólares la libra.

Según detalla la estatal a través de su página web, de acuerdo a la aplicación del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, durante el mes de octubre  del presente año, el precio a pagar será de 244,136 centavos de dólar la libra.

La tarifa, calculada en base al promedio de 213,514 centavos de dólar la libra, registrado por el valor del cobre en septiembre de 2016, considera, para los 31  días del mes de octubre, una sustentación de 30,622 centavos de dólar la libra.

Cabe destacar que el mecanismo de sustentación es administrado por Enami y opera como un crédito sectorial, devengando un interés de 3,5 % anual. Conforme a sus condiciones de aplicación, la tarifa es aplicable hasta entregas mensuales de 2.000 TMS de minerales, 300 TMS de concentrados de cobre y 100 TMS de precipitados de cobre.

Hace algunos días la ministra de esta cartera, Aurora Williams, ya había adelantado que la pequeña minería sería la más favorecida con el aumento de presupuesto que tendría su cartera para el 2017, que pasaría de $47.200 millones recibidos en 2016 a $71.770 millones para el año entrante.

“La Pequeña Minería será la más favorecida con el aumento de nuestro Presupuesto para 2017. Esto porque el proyecto plantea la transferencia a ENAMI $23.800 millones para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre destinado al mencionado sector durante 2016”, precisó la secretaria de Estado.

Asimismo, la autoridad indicó que se potenciará el desarrollo de la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, para lo cual se planea también un traspaso a ENAMI de $5.600 millones.

“El proyecto plantea la inyección de $ 2.348 millones al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, ejecutado por nuestro ministerio, y que incluye capacitación, inversiones, subsidios y operación”, aseveró.

En cuanto a coberturas, indicó que se espera a través del PAMMA regular a aproximadamente 436 mineros artesanales, y entregar asistencia técnica y financiamiento a más de 4.780 beneficiarios de la pequeña minería artesanal.3702i

 

 

El Día

 

 

FRASE

 

“La Pequeña Minería será la más favorecida con el aumento de nuestro Presupuesto para 2017”

 

AURORA WILLIAMS

 

Ministra de Minería

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888