mega888 mega888 Exportaciones de oro se recuperan luego de tres años - Huella Minera

Exportaciones de oro se recuperan luego de tres años

(México) El arranque de nuevos proyectos y el fortalecimiento de la capacidad instalada beneficiarán este año la producción áurea del país.

Las exportaciones mexicanas de oro sumaron 2,849 millones de dólares de enero a julio, lo que significó un alza de 9.9% a tasa anual y un cambio de tendencia, luego de que en los últimos tres años este indicador tuvo caídas continuas.

Para el año en curso, la Cámara Minera de México (Camimex) anticipó una mayor producción de oro, gracias al arranque de los proyectos San Julián (propiedad de Fresnillo plc) y El Limón-Los Guajes (Torex Gold); los incrementos en la capacidad de producción en Dolores y La Colorada (ambas minas de Pan American Silver), y la normalización de algunas operaciones que sufrieron por fuertes lluvias en 2015, como El Coronel y El Porvenir.

En los primeros siete meses del año en curso, las exportaciones de México de este metal dorado se dirigieron sobre todo a Estados Unidos (66%), Reino Unido (27.7%), Suiza (5.2%) e Italia (0.7 por ciento)

De acuerdo con SNL Metals & Mining, Latinoamérica atrajo las mayores inversiones en exploración al menos desde 1994. México ha sido uno de los principales destinos dentro de la región, por lo que se han concretado nuevos desarrollos mineros de oro en el país.

Sin embargo, en los últimos tres años, la inversión en exploración descendió en todo el mundo y, siguiendo esa tendencia, las exportaciones mexicanas de oro descendieron 27% en el 2013, bajaron 19% al año siguiente y cayeron 8% en el 2015. Este martes, el oro se vio particularmente afectado por el fortalecimiento del dólar y por las expectativas de política monetaria, mostrando una pérdida de 3.26% hasta 1,270.05 dólares por onza.

Caída en ranking

Con este ciclo a la baja, México pasó de ubicarse en la posición 11 entre los mayores exportadores de oro del mundo en el 2012 al lugar 14 en el 2015, año en que se colocó como el octavo productor de este mineral.

La empresa canadiense Goldcorp participó con 28% de 3.96 millones de onzas de oro que produjo México en el 2015.

Con la información del Inegi al 2015, la producción minera nacional de oro reportó un crecimiento de 14.4% con respecto al 2014, alcanzando un total de 4.3 millones de onzas. Este volumen es cinco veces más del correspondiente al 2001 (757,000 onzas) y permitió que México se mantuviera entre los ocho principales países productores de oro en el mundo.

Para el 2016, según la Camimex, se anticipa una mayor demanda en joyería, debido al nivel relativamente moderado de precios que prevalece, como consecuencia de la reducción en el consumo del segmento industrial, impactado por la sustitución, menor demanda de inversión al competir con otras alternativas y continuación de compras oficiales netas.

 

 

El Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888