Fin al conflicto en Sierra Grande

Los Mineros de Sierra Grande aprobaron acuerdo para poner fin al conflicto.

En la seccional AOMA de Sierra Grande, los trabajadores reunidos en la noche de ayer en asamblea, y tras un profundo debate, decidieron acordar un arreglo con la empresa MCC Minera Sierra Grande a los efectos de no agudizar las diferencias y de esa manera contribuir a la paz social en el yacimiento de hierro ubicado en la provincia de Río Negro.

Ante más de 300 personas las autoridades nacionales y locales del gremio de los trabajadores mineros expusieron la propuesta final presentada por los gerentes de la compañía china y sometieron al debate cada uno de los puntos analizados. Según informó el Secretario Adjunto de AOMA nacional, Carlos Almirón, los trabajadores de Minera Sierra Grande, aceptaron “percibir una suma de 1.500 pesos no remunerativa, que se suma al salario actual, como parte del reconocimiento del 22 % de aumento establecido en el pasado mes de marzo”. Este acuerdo se pacta por los próximos seis meses. En relación a los aumentos acumulados “se han dispuesto otros mecanismos de percepción que se pondrán en práctica a corto plazo y de esa forma se logrará el cobro de lo adeudado” en forma total.

El dirigente nacional también destacó que “se logró el aporte de un bono de fin de año deseiscientos pesos y la aceptación del ofrecimiento del gobierno provincial de aportar un bolsón de alimentos para cada trabajador retroactivo al primero de septiembre”.

Almirón destacó el “valor y espíritu del trabajador y su familia para defender sus derechos y al mismo tiempo comprender la difícil situación que había arribado” el conflicto, debido a una intransigencia de la compañía “al no asumir la empresa su obligación de pago y el derecho del trabajador de percibir los aumentos de salarios adeudados”. En la misma línea dijo que “muchas veces defender los derechos significa ser protagonista y asumir actitudes o conductas con responsabilidad social y AOMA ha demostrado no sólo entender la coyuntura, sino de buscar siempre definiciones desde el diálogo”.

Reflexionó que “la empresa deberá saber que esto es un negocio para ellos y un trabajo para nosotros y que sólo el acuerdo de partes logra el mejor de los contratos y en ese camino hay que transitar”.

En otro párrafo de sus declaraciones destacó “la actitud permanente del gobierno de la provincia de Río Negro de aportar soluciones y de hacer frente a la crisis desatada en esta empresa”. Algo que desde los distintos niveles del gobierno “siempre han hecho saber al trabajador y nunca optaron por soluciones que afecten a los mineros y sus familias”.

 

 

Prensa AOMA

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.