El freno judicial a Veladero quedó en manos de un tercer juez

Es porque la jueza de Jáchal pidió una licencia que se le vence justo el mismo día que debe regresar el juez Oritja, el titular de la jurisdicción.

Hugo Marcos Quiroga, el juez de Paz Letrado del departamento Iglesia, se transformó en el tercer juez en quedar a cargo de la decisión de habilitar o no el funcionamiento de la mina Veladero de la compañía Barrick, después del incidente ambiental con cianuro en el Valle de Lixiviación.

Pablo Oritja, titular de la Segunda Circunscripción judicial de San Juan, se tomó licencia por vacaciones (las tenía pedida desde hacía tiempo) a partir del viernes 30 de septiembre y debe retomar la jurisdicción el viernes 14 de octubre.

La segunda autoridad judicial que agarró la causa de Veladero fue la jueza de Paz letrada de Jáchal, Silvia Rodríguez. Pero esa funcionaria pidió una licencia médica que le corre desde este lunes y dura 10 días de corrido, según confirmaron desde la Corte de Justicia. Eso quiere decir que deberá retomar el viernes 14, justo el mismo día que debe volver Oritja.

De esta manera, Quiroga se transformó en el tercer juez en hacerse cargo de la medida cautelar dictada por la justicia para paralizar momentáneamente la actividad de la mina de oro.

El incidente se produjo el 8 de septiembre, el gobernador Sergio Uñac frenó la mina el 13 de septiembre y la justicia dictó esa cautelar el 22 de septiembre, según la resolución dictada por el juez Oritja.

Para que se decida si se levanta o no la medida cautelar, resta que la Policía Minera constate que la minera Barrick realizó los trabajos de prevención que solicitó la justicia. Cuando la Policía Minera le lleve ese informe a la justicia, se le deberá correr vista al Ministerio Público Fiscal (Fabrizio Medici y Daniel Guillén). Si los fiscales están de acuerdo, el juez Quiroga podrá dejar sin efecto la medida cautelar y la mina Veladero podrá volver a funcionar.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888