mega888 mega888 Gioja por Los Pelambres: "No hay contaminación" - Huella Minera

Gioja por Los Pelambres: «No hay contaminación»

El exgobernador sanjuanino dijo que los desechos mineros ubicados en territorio argentino no contaminan el ambiente. Además, defendió a la minera chilena y dijo que no sabían que el basurero estaba en territorio argentino: «El límite fronterizo está delimitado pero no marcado».

El informe televisivo de Periodismo Para Todos volvió a poner en discusión la presencia de residuos mineros chilenos en  territorio argentino. Consultado respecto a la situación de la minera trasandina Los Pelambres, el ex gobernador José Luis Gioja afirmó que desde hace tiempo están al tanto de la situación y justificó a la compañía Antofagasta Minerals.

Según el actual diputado nacional por San Juan, «el límite fronterizo está delimitado pero no marcado», por lo que la compañía no sabía que estaba acumulando residuos en territorio argentino. Además, advirtió que hace alrededor de 7 años el gobierno nacional firmó una concesión a la mina El Pachón, que son los dueños del emprendimiento.

«Una parte 10% del botadero se metió en territorio argentino y se hizo por una concesión a la mina Pachón para explorar y eventualmente explotar minerales», señaló Gioja en una entrevista con MDZ Radio.

Esta situación fue detectada gracias a una denuncia privada y según Gioja la empresa se ha comprometido a remediar la zona, algo que va a llevar tiempo. «Nosotros convocamos, a través de cancillería, a comisión mixta de límite para que se demarque y se vio que parte estaba en límite argentino. Para contener, se detectó que habían colocado neumáticos en esa zona y se comprometieron a sacarlos. En Chile se pueden enterrar neumáticos, en Argentina no», explicó Gioja.

De todas maneras, el ex gobernador aseguró que si bien su sucesor Sergio Uñac firmó un convenio para retirar los residuos, aclaró que no se trata de material contaminante. «Sacarán los neumáticos y remediarán la zona hasta que se resuelva el conflicto judicial. La organización ambiental de la ONU tiene que controlar esa remediación», subrayó el presidente del PJ y advirtió que las cosas ya quedaron «medianamente aclaradas».

Gioja aseveró que ninguno de los análisis realizados en la zona demuestra que exista contaminación ambiental y defendió la política minera que San Juan llevó adelante en la última década.

«Los análisis que hicimos nosotros no dieron ningún resultado de acidez. Se analizaron las aguas de la laguna y ninguno de los casos ha dado positivo», sostuvo.

Para Gioja, la minería ha sido una actividad que terminó con la emigración de sanjuaninos que no conseguían empleo en una provincia donde el 80% del territorio son montañas, el 15% desierto  y solo un 5% se puede cultivar.

«Tuvimos que expulsar muchísima gente en años anteriores. Ahora el tercio de la población de San Juan vive de esta actividad productiva y gracias a ella la provincia recio el 176 por ciento en los últimos 12 años», concluyó y negó que las mineras sanjuaninas hayan ocasionado daño ambiental. «Hubo incidentes, pero por suerte se pudieron remediar. No murió ni una lombriz», remarcó.

MDZ online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888