mega888 mega888 Guiñazú le respondió a una nota periodística - Huella Minera

Guiñazú le respondió a una nota periodística

El Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú , respondió a la nota realizada por el Diario Online MDZ (Ver Los motivos para avanzar con la minería metalífera en Mendoza/)

«No será el objetivo de la política de estado, de forma exclusiva y ni siquiera prioritaria, destrabar la minería metalífera. El hacer esto terminó perjudicando el resto de la actividad minera que perdió peso y oportunidades en los últimos años por falta de reglas claras. San Juan no sólo desarrolló la minería metalífera, también le «ganó» a Mendoza buena parte de la minería de 2da categoría, y de a poco se van yendo todas las empresas prestadoras de servicios, que se habían instalado en la provincia por nuestras ventajas de comunicación, rrhh, y servicios de soporte. Empresas que no encuentran perspectivas en el largo plazo en Mendoza…», indicó.

«Córdoba está haciendo un trabajo fantástico con su minería de 3ra y rocas de aplicación promoviendo su uso en todo el país. Córdoba es el mayor productor minero en tn/persona de argentina! Hay muchos temas para tratar prioritariamente que van a traerle resultados de corto plazo a la provincia, sin descuidar el trabajo persistente que lleva a resultados en el largo plazo. Tenemos que mejorar leyes y controles, para que la explotación de canteras no dañe cauces y rutas, además de mejorar las condiciones de seguridad de los mineros y recaudar los impuestos correspondientes. Tenemos que revisar el sector ladrillero y la fabricación de cerámicas. Cómo los ayudamos a mejorar y tecnificarse para aumentar su productividad y reducir el impacto ambiental de sus procesos. Tenemos que promover la tecnificación y uso de nuestras rocas de aplicación en la construcción de la región. Tenemos que promover las cooperativas, para permitir agregar valor al talco, otros minerales de 2da que hoy se vende con poco valor agregado», precisó el funcionario.

«Promover nuevamente la producción pérdida de cal en la provincia para el mercado local y la exportación a Chile. Mejorar la logística dentro de la provincia para recuperar competitividad compensando lo que perdemos por nuestras limitaciones ambientales. Obviamente necesitamos mejorar los controles ambientales en general con mayor calificación y mejores recursos. Otro tema fundamental es ver cómo agilizar la exploración y prospección. Abreviar procesos para la obtención de las licencias ambientales de acuerdo a l realidad de su impacto (bajisimo). Esto es el primer paso para la minería de 1ra. Esto atraerá pequeños inversores y empresas especializadas que generan mucho empleo y pondrían en valor nuestros recursos. Además debemos llevar nuestra posición al Acuerdo Federal Minero. Hay muchos temas a discutir.

1) Empresas provinciales

2) Impuestos

3) Recursos hídricos

4) Transparencia y control

Etc. Etc.

«Todas estas son acciones inmediatas que requieren planes de trabajo serios y atención del gobierno. Parte de las conclusiones preliminares del espacio de diálogo. Por supuesto que la minería metalífera tiene importancia y sabemos que hay proyectos que cumplen la ley y que con un adecuado horizonte institucional probablemente atraigan inversores pero lo primero es lo primero», concluyó.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888