mega888 mega888 Guiñazú reunido con activistas en San Carlos - Huella Minera

Guiñazú reunido con activistas en San Carlos

Mendoza. El subsecretario de Energía participó en San Carlos en una asamblea de activistas en contra de la megaminería y ratificó la ley «antiminera».

Este sábado, activistas en contra de la megaminería realizaron una asamblea en San Carlos, bajo el nombre de «Agua o Minería», término que despertó el enojo del sector minero.

Allí participó el subsecretario de Minería, Emilio Guiñazú, quien recibió las inquietudes de los ciudadanos del departamento con respecto a la resistencia a participar del Espacio de Diálogo Minero, creado por el propio Gobierno Provincial como punto de partida hacia una política minera responsable y sustentable.

El funcionario sostuvo en la reunión -que se desarrolló en la Terminal de San Carlos- que la «política de Estado se hace dentro de las leyes» que votan los representantes del pueblo en la Legislatura.

De esta manera volvió a aclarar que el Gobierno no implementará proyectos mineros que no cumplan con las normativas legales de la provincia, que están representadas en la famosa ley 7.722 -conocida como «antiminera»-, ley del agua o la propia Constitución.

«Aclaramos esto para no volver a discutir sobre lo mismo», comentó Guiñazú, y puso énfasis en la necesidad de hacer foco en impulsar proyectos mineros que sí cumplan con las leyes.

Desde las organizaciones contra la megaminería reforzaron su postura de no participar de la Mesa de Diálogo porque no tuvieron, según ellos, garantías de que no hubiese intenciones de dar marcha atrás a la ley 7.722. «Si no fueron capaces de generar confianza y mecanismos para que participáramos ellos deberán cargar con la culpa, no nosotros», expresaron las agrupaciones, entre las cuales también participaron los vecinos de Jáchal, San Juan, quienes llevan adelante una intensa campaña contra la minera Barrick Gold, por contaminaciones al agua de la zona debido a accidentes en la fábrica.

Además cargaron contra el titular de la Cámara de Empresarios Mineros, Mario Chabert, quien criticó el nombre de la asamblea. «Chabert dice que no existe la dicotomía ‘agua o minería’ porque van de la mano. Para nosotros también va de la mano porque no se puede hacer minería sin agua, que en nuestra provincia es escasa».

En este sentido acotaron que los conflictos que hay en el mundo por minería, «no son por corrupción o por saqueos de los recursos, que creemos que existen; sino por agua. Donde hay minería se discute porque se quedaron sin agua o está contaminada, y donde no hay minería se discute porque hay organizaciones que defienden el recurso».

Espacio de Diálogo

El Espacio de Dialogo Minero fue una iniciativa que propuso el Gobierno de Mendoza para crear una «Política de Estado para un desarrollo Sustentable». Esta propuesta busca que todos los actores involucrados «puedan tener un espacio para exponer y ser escuchados en la conformación de esta política que pretende recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región».

Mediante la conformación de 7 espacios específicos (agua, transparencia y control, economía, ambiente, social, legal y temático amplio), se pretende recabar información para elaborar un documento que sea elevado a fines del 2016 al gobernador Alfredo Cornejo y dar el puntapié necesario para el desarrollo de la minería en Mendoza.

Sitio Andino

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888