mega888 mega888 José Octavio Bordón: “Lo de Agua Negra es irreversible” - Huella Minera

José Octavio Bordón: “Lo de Agua Negra es irreversible”

Mendocino y actual embajador argentino en Chile, habló sobre todo el abanico de intereses: El túnel, el conflicto por Pelambres, Pascual-Lama y la situación vitivinícola. Imperdible.

Relajado y antes de afrontar un numeroso y exigente auditorio convocado por la CAME en la Rural, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, repasó en extenso todo el abanico de interés bilateral entre Argentina y Chile, en especial los relacionados con San Juan.

En una entrevista compartida entre Tiempo de San Juan y los periodistas Antonio Nacusi de Antena Uno y Oscar Marinero de Radio Universidad, el representante diplomático dijo que si hay demoras en el proceso licitatorio del túnel es por la complejidad de proceso, pero que la obra ha sido seleccionada como punto central de integración. Sobre Pelambres, dijo que no teme un roce diplomático de alto nivel. Y sobre Pascua-Lama: «no es un tema bilateral”. Esta es la entrevista:

-¿Cómo es su relación con Chile, y cómo está la relación bilateral con el cambio de gobierno?

– Desde el año 83 en que llegue como diputado, como gobernador de Mendoza, como senador o como académico, he trabajado toda mi vida por la integración con Chile, por la integración con Brasil y con el resto de los países de la región. Sé que no venimos como nuevo gobierno, y sería un error, venir a fundar ni inventar nada. Lo que sí percibo y esto fueron las declaraciones del canciller chileno hace poco tiempo, es lo que perciben es una velocidad en la gestión y en la construcción de mayor confianza detrás de los comunes objetivos que hemos tenido los argentinos a través de los distintos gobiernos, y esto expresado en que lo que estuvo durante años frenado, y hoy es una realidad. Que ya está funcionando desde hace una semana con máquinas nuevas el tren que une Güemes a través de Salta con Antofagasta y los puertos del norte de Chile. Además mirando hacia el futuro de la minería, sin sentar opinión sobre cómo tiene que ser, que obviamente tiene que ser con clara sustentabilidad medioambiental y además con buenos mecanismos de regulación porque la gran minería es tan poderosa que si no tenemos buenos mecanismos de regulación, los regulados terminan dominando a los reguladores como estamos viendo que pasa en muchos lugares del mundo.

-¿La minería es una buena oportunidad para asociarse?

-Tenemos una virtud que decían alguien de Chile hace tiempo, ustedes en el Norte producen la minería allá arriba y los trenes van barranca abajo hacia los puertos exportadores de Chile al Pacífico, es una gran ventaja competitiva para asociarnos pero ya, lo estamos haciendo. Además que la reactivación del plan Belgrano, del Belgrano cargas en el Norte que ha concentrado esto, va a permitir una gran movilidad en una de las zonas más rezagadas del país.

-Y el túnel por Agua Negra, para reforzar la conectividad…

-Es un proyecto que venía de larga data pero que todavía no tenía financiamiento, porque hubo un gran trabajo anterior, como el túnel de Agua Negra entre San Juan y la zona de Coquimbo y la Serena. Lejos de detenerse porque era una gestión del gobierno anterior y era un gobierno nacional del Frente para la Victoria y un gobierno de San Juan de la misma característica, incluso su ex gobernador, la máxima autoridad hoy del Partido Justicialista. Sin embargo, hoy en 4 meses terminamos una tarea que venía de un gran esfuerzo que habían hecho los gobiernos anteriores y ya están los dos antecréditos de 20 millones de dólares para Chile y 20 para Argentina para empezar los pre-estudios, y posiblemente estemos licitando. Al mismo tiempo con toda rapidez un proyecto que estaba muerto y que algunos en Chile consideran que es el más eficiente que es el de Las Leñas, en el sur de Mendoza para unir San Rafael con un túnel de 2 mil metros de altura y sólo 11 kilómetros de extensión que llega al puerto de San Antonio. Junto con el de Valparaíso, los dos puertos más dinámicos. Ya se formó la comisión, ya nos pusimos de acuerdo con Chile. Y yo diría que no me extrañaría que en un año, quizás también lo estemos licitando. Y con esas dos obras tan importantes, entraríamos. Estoy hablando del Norte con el ferrocarril y otras obras. Hay una asociación muy importante, no quiere decir que no tengamos dificultades.

-¿Habla de la licitación de Agua Negra para el año que viene?

-Había el deseo ya este año, pero la ventaja de tener un financiamiento que nos garantiza la obra, el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, también supone que hay una serie de exigencias y procedimientos. Por otra parte no ha sido sencillo pero ha sido un gran aprendizaje para ambos. En el caso de tener entidades binacionales, Argentina tiene larga experiencia de aciertos, también de errores que debemos corregirlos. Para Chile ha sido la primera vez que hay un ente binacional en el cual descansa un proyecto, entonces esto ha llevado más de tiempo. El proyecto venía trabajándose hace una década, en 6 meses hoy ya está adjudicado las dos primeras etapas, porque es para salir a lo otro que es un crédito de más de mil millones de dólares. Saquen el número, hay que tener muy ajustado el anteproyecto de licitación porque si no el proyecto en lugar de 10 años puede durar 20 y en lugar de costar 1200, 1300 millones, ya lo vimos por ejemplo en Yaciretá, puede terminar costando 3 mil o 4mil millones de dólares. Entonces hay que ganar tiempo. El procedimiento institucional, estamos de acuerdo, y ser muy precisos en la parte técnica del llamado a licitación.

-¿Es un proceso irreversible?

– Es irreversible, sí.

-En buena hora, porque cuándo lo nombran a usted embajador, en San Juan se decía que Don José Octavio no va priorizar el túnel por Agua Negra…

-Hice una cosa muy distinta. En las conversaciones que tuve con el presidente, y en Chile. Había un proyecto maravilloso que no está enterrado pero sí claramente pospuesto, que era el túnel Aconcagua que pasa casi por la esquina de mi casa (risas). Yo vivo en la quinta sección. Vivía, ahora vivo en Santiago de Chile. Un proyecto magnifico, yo realmente tengo un gran respeto por Eduardo Eurnekian que ha puesto tiempo, plata, creo que ha sido el sueño superior de todos sus proyectos de hacer una especie del canal de Panamá del sur, una gran idea bioceánica, que es la que yo venía trabajando como fundador y director del centro de Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Cuyo. Pero ciertamente es un túnel de 55 kilómetros, era una iniciativa privada que pedía la garantía de los países. Que acabamos de ver el costo que tuvo el de Suiza que es casi idéntico, las mismas características técnicas, pasa a la misma altura a 2mil metros y costó 27mil millones de dólares. Entonces el gobierno chileno anterior y lo ratificó el gobierno de la presidenta Bachelet, dijo: miren nosotros no estamos en capacidad en una iniciativa, si la hacen ustedes nosotros aplaudimos, pero poner garantías….. Entonces qué hicimos? No lo anulamos, pero el volumen de comercio y de personas de hoy y de 20 años no nos da para ésto, ni la situación económica de ambos países. Entonces, sigamos con Agua Negra, que obviamente no tiene el volumen ni da la solución que hubiera dado el de Aconcagua. Empujemos Las Leñas que pasa a unos 2 mil metros menos que el de Agua Negra pero más al sur y que va al puerto más dinámico, que es otro puerto importante que se va a construir tanto en La Serena como en Coquimbo. Hagamos estas obras.

-¿Cómo tomó el desafío de encabezar una embajada tan sensible tanto para el país como para la región cuyana?

-Aceptar, no siendo parte de la coalición de gobierno, que me reconozca Mauricio Macri y al gobierno que hayan pensado y a la gente, inclusive la de Mendoza, que hayan pensado que yo podía ser…. Se imaginan que yo no voy a ir para jugar cartas chicas. El proceso de integración no puede ser chiquitito, el Belgrano no es solamente para salir mejor por el Norte a través del ferrocarril de Ferronor y Belgrano por Antofagasta. También para acercar los productos del noroeste a menores costos y de manera más eficiente al gran mercado consumidor de Buenos Aires. También en algunos productos corresponderá el camión y en otros como los arándanos será el avión y solamente usar el excelente aeropuerto modernizado de Antofagasta sino la capacidad que hoy tiene el aeropuerto de Tucumán para exportar arándanos. Y allí están los entrerrianos que fueron a Chile que hablan también con Tucumán para ver por dónde les conviene exportar sus arándanos.

-Y cómo se analiza en Mendoza a su gestión en Chile?

-En Mendoza, tanto el gobierno de Macri como el de Chile, están realizando obras especialmente en el Cristo Redentor que significan mejorar las rutas, mejorar los accesos. El viejo túnel ferroviario que corre paralelo al último túnel importante que se hizo, que es el del Cristo Redentor, el de Libertadores, que es para camiones y autos. En paralelo vamos a ampliar ese túnel para hacer otro túnel vehicular, que pasa a 3200 metros en una zona con cierto alud. Eso descongestiona y del lado de Chile, además que vamos a hacer juntos esa obra, ahora está en estudio. El martes que viene la tratamos en Valparaíso. Están pensando con la vieja traza del ferrocarril a la salida del túnel ferrocarrilero hasta un poquito antes de dónde sale el tren minero Guardia Vieja, hacer ahí una ruta con lo cual había dos para subir. Estas son las cosas que hay que hacer porque por rápido que funcione esto por Agua Negra, y por rápido que funcionemos por Las Leñas hasta dentro de 10, 12 años no hay túnel, y qué hacemos cuando se despierte Brasil, que se va a despertar. Tenemos que hacer, junto con estas obras monumentales, también obras que no se hablan de 1 mil millones o 2 mil millones de dólares sino de centenares pero que son necesarias de aquí a 10 años para mantener la asociación.

– Lo cambio de tema, ¿no tiene cierto temor que se convierta en un dolor de cabeza diplomático este inconveniente entre Pelambres y Pachón por los residuos depositados de lado argentino?  Y por otro lado, Pascua Lama, que es una mina binacional, con toda la complejidad que implica, que también se detuvo por problemas ambientales del lado de Chile. Si ve factible que se pueda reactivar y que se pueda retomar el hilo de lo que quedó abandonado.

-Le voy a dar las dos informaciones, lo que yo le puedo dar. En el tema de Pelambres no tengo esa preocupación lo cual no quiere decir que no ha habido que trabajar y no tengamos que seguir trabajando. Con José Antonio Viera Gallo el embajador de Chile, tenemos una metodología que la ayuda, cuando no había democracia en ninguno de los dos países. Cuando había en Argentina, y yo era diputado y no había allá, ya trabajamos juntos con él. Como trabajamos con Ricardo Lagos, con Eduardo Freire y tantos amigos de Chile. Hablamos dos o tres veces por día, de almorzar con la gente de Ferronor y la gente del Belgrano y el senador por Salta con él, conversando los otros temas. Nosotros hablamos, cuando van las notas y vienen las notas es porque ya hemos concertado. No nos sacamos el problema de encima escribiendo notas para la tribuna. Primero conversamos, en nombre de nuestros gobiernos obviamente, y después van las notas constructivas que tienen que darle la jurisprudencia y la legalidad a los temas.

En Pelambres no hay discusión sobre que esto fue colocado en territorio argentino de la provincia de San Juan porque el gobierno de San Juan envió hace tiempo que por error está depositado en territorio argentino. No hay disputa de esto. Hay reconocimiento de error y que está ahí. Segundo, la Argentina como cancillería siempre planteamos en este año restituir a la situación original que es la nota que hemos mandado y que hemos hablado en el Senado, en la reunión conjunta de la comisión de Relaciones Exteriores y de la comisión de Medio Ambiente.

En el medio de ésto, ha habido una situación que tiene que ver con los dos países, que detonó por un tema entre las dos empresas privadas: Pachón propiedad de una empresa suiza y de otros asociados que también operan como empresas energéticas y mineras en Chile, Antofagasta Minerals de Chile que es propiedad, 60 % de un grupo empresario muy importante chileno y 40 % de dos empresas japonesas. En la medida que en el grupo Pachón o sea los administradores de Pachón le hicieron primero una acción civil, cuando se enteraron de esa situación, y un año después le hicieron una acción penal. En la acción civil, se introdujo el gobierno de San Juan por el tema medioambiental, el juez en una negociación allí, le planteo dos elementos: uno, un tipo de cerramiento que está discutido y no coincide con lo que hemos planteado, y el otro el retiro de las más de 500 cubiertas de los camiones mineros que pesan 5 toneladas cada una. Ya hemos mandado las notas de aduana y todo, facilitando que eso retorne a territorio chileno y estamos en los detalles de cómo lo implementará gendarmería.

-¿En qué tiempo tiene que retornar?

-El tiempo tiene que empezar ya. No hay duda que vamos a empezar. Tiene que empezar ya. Ahora, si se puede trasladar o no en 4 o 5 meses que tenemos de clima, porque cuando viene la nieve, ya no se puede. Si se puede sacar el 100 % o no . Lo que resta ahora es que Chile nos contesta la nota de que cómo ellos entienden que van a restituir el resto de la situación original. Sobre esto estamos esperando, obviamente no es un tema menor, acumular durante 10 años, 20 canchas de River Plate a lo largo, a lo ancho y en la altura, no es un tema menor para retornarlo. Estamos esperando la respuesta de ellos pero todo en un clima de diálogo y de muy buena fe. No hay disputa sobre que fue un error y el reconocimiento de Chile que está en lado argentino, segundo la disposición nuestra a facilitar que retornen las cosas.

-Está citado a indagatoria el gerente general…

-Esos son temas que están en el campo de la órbita judicial. Nosotros los que estamos operando en la órbita diplomática, garantizando que vuelvan las cosas a la situación original y vamos a empezar por lo primero que son las cubiertas.

-¿Y sobre Pascua-Lama?

-Del lado chileno hubo aparentemente una falla técnica que provocó un desmoronamiento y arrastró parte de la mina y eso está en investigación, en una situación judicial del lado chileno. Y del lado argentino acaba de haber una situación que también ha habido una intervención del gobierno. Pero no es un tema bilateral.

Ahora en el tema minería, si se está avanzando mucho en el tema de litio, dónde realmente Argentina, Bolivia y Chile somos los principales propietarios de este mineral que va a hacer fundamental en el desarrollo científico, tecnológico y energético del futuro de la humanidad. Y ahí estamos trabajando muy firmes.  El otro campo está un poco más lento porque la caída del precio del cobre, no es lo que está pasando con el litio, ha hecho que esté un poco más lenta las reacciones además de los problemas que ha habido.

-Usted fue gobernador de una provincia vitivinícola, tendrá su opinión sobre la situación del sector y sus problemas de competitividad…

-Yo fui el que hice el cambio vitivinícola en Mendoza y que lo acordé con San Juan. Ahí había un cambio de tendencia mundial en el consumo y nosotros veníamos cada vez tratando más uvas de un vino que nadie iba a comprar, la uva criolla que producía 4 veces más que la varietal y levantando los viñedos y lo que el mundo iba a comprar. Porque los que comían con leche, los gringos, y los que comían con vodka, empezaron a comprar vino. Pero qué vino, vino de calidad, de 10 dólares a 500 dólares. Si nosotros nos quedábamos con aquella vitivinicultura… Lo que es lamentable es que no eduquemos a nuestra juventud.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888