La Defensora de derechos humanos salvadoreña pide prohibir la minería

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, pidió hoy al Congreso salvadoreño promover y aprobar una ley que prohíba la minería en el país centroamericano.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, pidió hoy al Congreso salvadoreño promover y aprobar una ley que prohíba la minería en el país centroamericano.

La petición de Caballero se da a raíz de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, falló el pasado viernes a favor de El Salvador y determinó que la empresa minera Pacific Rim compense al país con 8 millones de dólares.

«Es preciso y oportuno reiterar a la Asamblea Legislativa que inicie la discusión en miras a la aprobación de una Ley que prohíba definitivamente la minería metálica en el país», indicó la procuradora por medio de un comunicado.

La defensora también enfatizó en la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realice «estudios que conduzcan a la reparación del medio ambiente» de la localidad occidental de San Sebastián, uno de los lugares más afectados por la explotación minera realizada por Pacific Rim sin contar con el permiso, porque su solicitud de 2004, fue rechazada en 2009, cuando ya había usado diversos químicos contaminantes.

«En mi calidad de defensora del pueblo reitero mi compromiso de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos, de brindar mi acompañamiento a las víctimas y organizaciones en pro de la defensa del medio ambiente, dar seguimiento a procesos de investigación, protección y reparación del derecho humano al medio ambiente», agregó.

En el Congreso salvadoreño existen dos anteproyectos de ley para la prohibición de la minería; el primero de ellos fue presentado en 2006 por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador.

En agosto de 2012 los ministerios de Medio Ambiente y Economía presentaron el segundo proyecto para suspender todas las solicitudes de exploración y explotación minera.

Este anteproyecto, que prohíbe momentáneamente esta práctica, establece una serie de condiciones que deben cumplirse para que se pueda levantar la suspensión de minería metálica.

La empresa Pacific Rim comenzó en 2002 a operar en El Salvador con unos permisos oficiales de exploración, pero llegado el momento, el Gobierno salvadoreño le denegó los permisos de explotación para extraer oro y plata.

Ese rechazo a Pacific Rim se produjo en un contexto en el que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) anunció su negativa a conceder permisos a compañías mineras y suspendió los otorgados alegando que la explotación minera podía contaminar los escasos recursos acuíferos de que dispone la nación.

 

 

Hola Ciudad

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888