mega888 mega888 La minería tema clave en la Reunión del Comité de Integración Regional - Huella Minera

La minería tema clave en la Reunión del Comité de Integración Regional

En la Ceremonia de cierre del Encuentro, el intendente anfitrión, Miguel Vargas Correa, agradeció la presencia de las autoridades de las provincias argentinas.

Un positivo balance se destacó de la XIX Reunión del Comité de Integración Regional Atacalar Chile- Argentina, que se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó, región chilena de Atacama, con la participación de una delegación de Catamarca encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci, e integrada por los senadores Oscar Vera, Jorge Moreno, Jorge Solá, Marcelo Cordero, Héctor Fernández y Jorge Malnis, entre otras autoridades de la Provincia.

En la Ceremonia de cierre del Encuentro, el intendente anfitrión, Miguel Vargas Correa, agradeció la presencia de las autoridades de las provincias argentinas, y remarcó que»la integración está tomando un nuevo impulso y lo tenemos que aprovechar, lo que viene es definitivamente mejores tiempos para todos”.

En torno a la Reunión, Vargas Correa expresó que «el corredor bioceánico ferroviario minero y alimentario ha sido el gran tema de esta jornada de debate” y enfatizó que «entre nosotros, cualquier proceso de integración parte de la minería, que es la actividad que mueve la economía de la Región”.

«Hemos dado un paso adelante”, estimó el intendente atacameño para concluir que con estos encuentros que hacen al «desarrollo económico, cultural, turístico común, el sueño de nuestros próceres se hace realidad”.

Minería

El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores de Catamarca, Jorge Solá, también integró la Comisión de Minería en la Reunión del Atacalar y resumió los puntos clave tratados en el seno de ese Cuerpo deliberativo.

Desde el punto de vista chileno, se puso el acento enavanzar en la reactivación ferroviaria, mientras queprovincias como Córdoba y Tucumán plantearon la necesidad de «mejorar nuestras comunicaciones internas, intrarregión, de las provincias argentinas, en cuanto a los movimientos de mercaderías comerciales”, proponiendo avances «sobre los protocolos de intercambio de mercaderías”.

Lo de la obra del ferrocarril es más «para trabajar mucho tiempo, hacia el futuro”, señaló.

Por otra parte, Solá Jais explicó que en la Comisión había empresas mineras que «están interesadas en el ferrocarril, porque Copiapó tiene hoy una baja de rendimientos, tiene capacidad ociosa instalada para la minería, para el proceso de minerales porque bajó el precio, entonces lo que están ofreciendo ellos es esa capacidad ociosa para que podamos nosotros desarrollar nuestros proyectos mineros del lado de Catamarca y poder procesar los minerales y sacarlos por acá, por el Pacífico”.

«Están reconvirtiendo su estructura a una cuestión de oferta de servicios, de servicios mineros, servicios de exportación, servicios de puerto, ellos están viendo por ahí su salida con la baja de la minería, y pueden ofrecer a Argentina el proceso del material y la exportación”, que ya hacen aquí.

Por otra parte, el senador Solá Jais recorrió la Minera Candelaria junto a la delegación catamarqueña, con la intención de «ver qué es lo que hace Chile con su minería, y con su agricultura, teniendo en cuenta que Chile exporta mucha fruta a todo el mundo y los campos donde se produce la fruta están al lado de las minas”.

«Están funcionando conjuntamente y paralelamente, o sea que es posible. Y eso es lo que queremos aprender para poder trasladar allá y poder explicarle a la gente que las dos actividades pueden coexistir perfectamente”, concluyó el legislador.

Malnis en Salud

Por su parte, el senador Jorge Malnis integró la Comisión de Salud con representantes chilenos y representantes de Tucumán y Córdoba. «Compartimos diferentes experiencias y tratamos una agenda amplia, pero fundamentalmente hablamos sobre emergentología”, indicó el legislador, especificando que en Argentina hay un sistema más pulido sobre esa materia.

«De Chile nos comentaban que tienen un problema en zonas desfavorables, de difícil arraigue para un médico, donde tienen dificultades para tener especialistas en salud, y tienen médicos con menor nivel de especialización, por lo que podríamos ofrecer capacitaciones”, añadió el senador chacarero.

«También se habló de adicciones que y de todas las condiciones de epidemiología de cada uno de los sectores”, sintetizó.

Diario Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888