Los Pelambres acuerda bono de término de conflicto con supervisores


Los profesionales lograron también beneficios asociados a metas de producción; fondos para gastos como vacaciones, escolaridad y salud, y un acuerdo para evitar despidos.

Un bono de término de conflicto por $6,8 millones por un plazo de 36 meses acordó Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, con sus supervisores. Esto, en el marco de los buenos oficios, luego que el sindicato -que representa el 65% de los profesionales- votara la huelga al no lograr acuerdo en la negociación colectiva que comenzó el 5 de julio.

En un principio, la minera había ofrecido $4 millones en este ítem y beneficios similares a los ya existentes hasta la fecha.

Pero no es todo. Waldo Pérez, presidente del sindicato, explicó que también se logró un bono en línea con el cumplimiento de las metas de producción que podría rondar entre los $100 mil y $1 millón, dependiendo de si cumplen los objetivos, lo que podría suponer un aumento real en los sueldos de al menos 12%. Por otro lado, la administración de Los Pelambres acordó con el sindicato un bono flexible que agrupa todas las solicitudes, ya sea en gastos de vacaciones, salud o escolaridad, y que considera cerca de $7.350.000 anuales, por un período de tres años.

Evitar despidos

Pérez recalcó que se estableció igualmente una cláusula para formar una «comisión de estabilidad laboral», que buscará que cada plan que ejecute la administración de Minera Los Pelambres haya sido antes conversado con el sindicato, de manera de promover la empleabilidad y no los despidos. El profesional explicó que Antofagasta Minerals -matriz de Los Pelambres- está en un proceso de simplificación de funciones que ha involucrado al menos 50 despidos, y cerca de 35 personas podrían ser desvinculadas en el corto plazo. Esto, con el objetivo de no duplicar funciones y optimizar cargos que pueden ser compartidos entre las distintas faenas. Por eso, el sindicato buscó lograr un acuerdo que promueva ya sea la movilidad interna de los trabajadores entre las mineras del grupo Luksic, o bien la reconversión laboral.

 

 

El Mercurio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com