mega888 mega888 Mendoza: La Agenda 2030 oportunidad para la industria extractiva - Huella Minera

Mendoza: La Agenda 2030 oportunidad para la industria extractiva

 

(Por Sonia Osay) La provincia de Mendoza ha vivido en los últimos meses un proceso de diálogo sobre la minería. Se realizaron distintos encuentros para conversar sobre los pros y contra de esta actividad, se analizó si es posible y conveniente y que tipo de minería sería aceptable en nuestro territorio.

Como mendocina, he tenido la oportunidad de trabajar en el sector minero por casi 17 años, primero en Mendoza y el país y luego en el exterior, he visto la minería en países desarrollados como Canadá y USA y de Latinoamérica. Actualmente trabajo en Perú, donde hay todo tipo de ejemplos sobre la minería que dejó pasivos ambientales, poco desarrollo, conflictos, hasta ejemplos de una minería respetuosa, que genera oportunidades y desarrollo a las comunidades más aisladas del Perú. De lo que no tengo dudas es que la minería se puede hacer bien o mal y eso depende de la política que se implemente, de una normativa moderna que contemple las nuevas tecnologías, de instituciones gubernamentales idóneas bien organizadas, con personal capacitado que ejerza un adecuado control que genere confianza a la comunidad.

Lo primero que tenemos que saber es que la minería es una actividad compleja, no posee la lógica de otras actividades como por ejemplo es el caso de la agricultura. La minería puede ser grande con inversiones millonarias y de alto riesgo o puede ser pequeña, ésta última sí la conocemos, es la que podemos ver cuando se sacan áridos para hacer rutas o se saca el yeso o el ladrillo para hacer casas. Pero cuando se habla de gran minería, entramos en un mundo desconocido. Hablamos de perforaciones para sacar muestras, luego si hay suerte, se evalúa la factibilidad y después de más años quizás se puedan dar las condiciones de precios en la bolsa internacional para que ese proyecto reciba una nueva inversión millonaria y se transforme en un tiempo más en una mina. La minería lleva un proceso muy largo. Que una empresa explore no significa que vaya a originar una mina. Generalmente las exploradoras cuando encuentran mineral veden el proyecto a una empresa que tenga más espalda financiera y que continúe con los trabajos. También es bueno saber que en Argentina no existe capital local que invierta en minería, algunos se están empezando a animar, pero son pocos, la inversión es extranjera y proviene de países desarrollados y mineros, como Australia y Canadá.

Entender el contexto minero, es fundamental para un proceso de diálogo, el espacio que se ha dado en Mendoza, es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad sobre ese mundo complejo de la gran minería, que como se dice coloquialmente no es «soplar y hacer botellas». Lograr atraer una inversión como la que se necesita para poner en marcha Potasio Rio Colorado, no es nada fácil, la crisis minera internacional se ha extendido mucho más de lo pensado, el precio del potasio está muy bajo para una inversión de entre 4 mil a 6 mil millones de dólares como se requieren en Malargue.

¿Qué necesita la provincia para tener, en un futuro, una minería adecuadamente inserta dentro de su actual matriz productiva y que respete a las personas, el agua y el ambiente?.

Lo primero que se necesita es una política de Estado que exceda dos gobiernos como mínimo, aprender de los países mineros de la región y fuera de ella, hacer una profunda reforma legal con instrumentos de nivel internacional como es la Agenda 2030 que Naciones Unidas propone a los países para los próximos 15 años, con una adecuada Gobernanza de los Recursos Naturales, como propone CEPAL, construyendo una estrategia y una política de Estado de largo plazo para asegurar que los sectores extractivos contribuyan al logro de las metas nacionales de diversificación productiva, cambio estructural e inclusión social. Los temas rectores de una nueva política pública en minería debe incluir Ordenamiento Territorial, Control y Monitoreo ambiental, Procesos de consulta y participación, Sistema tributario, Política de Transparencia y Diagnóstico de alternativas económicas productivas.

«Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible» es la agenda de Naciones Unidas para los próximos 15 años, que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente. Naciones Unidas ha considerado que la industria extractiva bien realizada puede ser un factor de desarrollo Sostenible para las Comunidades, y le ha dedicado un capítulo especial formando un grupo de trabajo internacional integrado por PNUD, UNSDSN (Sustainable Development Solutions Network) Columbia Center, Foro Económico Mundial quienes han elaborado una guía para empresas y gobiernos, que permita insertar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector minero.

Una minería inserta dentro de la matriz productiva de Mendoza, que conviva con la agricultura en determinadas zonas de la provincia es posible sólo si existe una verdadera política que contemple los avances alcanzados por los organismos internacionales, considerando los 4 principios de la Agenda 2030, que se orienta hacia la personas, el ambiente, la prosperidad, la paz y las alianzas.

No podemos abandonar una oportunidad de crecimiento y desarrollo que nos ofrece la industria extractiva por miedo a que las autoridades no lo hagan bien, sepamos exigir a nuestros gobernantes que ejerzan la función para la que han sido elegidos, recogiendo las preocupaciones, articulando las necesidades y problemáticas identificadas, encontrando el punto de equilibrio entre distintas demandas y convertirlas en políticas hacia el bien común.

(*) Sonia Osay es abogada. Master en conservación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888