Para Mera, se debe rediscutir la distribución de las regalías


El senador nacional opinó que también hay que redefinir el marco normativo general de la actividad.

Se expresó en el marco del acuerdo federal minero. Para Mera, se debe rediscutir la distribución de las regalías Se expresó en el marco del acuerdo federal minero.

El senador nacional Dalmacio Mera vertió su opinión sobre la temática minera, entendiendo que se debe rediscutir la distribución de los recursos y la ley de inversiones mineras.

En diálogo con un medio local, el legislador comentó que mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la nación, Daniel Meilán, oportunidad en la que también estuvo presente el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.

Así, recordó que su planteo “es idéntico al que vengo haciendo hace algunos años”. “Como puntos centrales, la idea es la defensa del ambiente en forma irrestricta”, indicó, acotando que “no se puede poner en condiciones de vulnerabilidad al medio ambiente a cambio de ninguna explotación minera”. En esta línea, señaló que se debe discutir “la redistribución de los recursos provenientes de la minería en el concepto federal que la Constitución marca”.

Es que la ley de inversiones mineras que “rige como marco general sirvió en su momento, fue buena, porque trajo inversiones que no venían a la Argentina”, pero “hoy es parte del pasado”.

En este orden, apuntó que “no podemos poner nuestros recursos naturales, que son no renovables, para quedarnos con las migajas de las regalías y la distribución de las regalías, deducidos los costos de producción”.

Al respecto, mencionó que la distribución tiene un porcentaje promedio “menor al dos por ciento y la nación se lleva más del 50 por ciento en concepto de la carga tributaria general que tienen las empresas mineras una vez que comienza la explotación”.

“Hay que repensarlo para que los recursos que son de las provincias, la explotación de los recursos naturales, si existe la característica de no renovables, vengan a las provincias”, planteó Mera.

Además, estipuló que una vez que bajen dichos fondos, se deben llevar adelante dos planteos “fuertes”: “No se puede tener explotación sin nueva licencia social y realizar una ley de parámetros mínimos que también rijan en la nación”.

De esta forma, remarcó que se debe apuntar a que los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables “no se despilfarren en décadas electorales, gastos corrientes”, para evitar que “después que pase un megaemprendimiento minero no tengamos nada a la vista”.

Presupuesto 2017

Mera comentó que en el Congreso se trabaja sobre el presupuesto nacional, discutiendo para que de los fondos de ATN “que tiene el gobierno en cabeza del ministerio del Interior, que son entre 20 y 21 mil millones de pesos, se distribuyan el 70 por ciento en forma de coparticipación a las provincias”, por lo cual “Catamarca sería beneficiada en varios millones de pesos”.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com