mega888 mega888 Minera Los Pelambres califica como sesgado el reportaje de PPT - Huella Minera

Minera Los Pelambres califica como sesgado el reportaje de PPT

La compañía aseveró que los periodistas del programa «Periodismo para todos» no contactaron a nadie de la minera para conocer los antecedentes sobre el depósito de rocas Cerro Amarillo.

Luego que en su edición de este domingo el programa argentino “Periodismo para todos”, conducido por Jorge Lanata, se acusara a Minera Los Pelambres de utilizar terrenos de Glencore en ese país como un basural causando daños ambientales y económicos, las compañía del grupo Luksic acusó al reportaje de sesgado.

“El día domingo 16 de octubre, en el programa a Periodismo para todos del canal eltrece en la Argentina, se abordó sesgadamente la problemática surgida debido a la construcción del depósito de rocas (o botadero) Cerro Amarillo en la cordillera de la región de Coquimbo y de la provincia de San Juan. En este programa se aludió a Minera Los Pelambres sin apego a los hechos”, dijo Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres en una declaración pública.

El ejecutivo aseveró que los periodistas del programa argentino no contactaron a nadie de Minera de Los Pelambres para conocer todos los antecedentes y hechos sobre el depósito de rocas o escombrera Cerro Amarillo. “Al contrario, sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución”, añadió.

Asimismo indicó que el Botadero Cerro Amarillo fue construido a partir de 2004 luego de obtener todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y de acuerdo a la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres. “En 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de la Argentina. Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres”, señaló.

El ejecutivo sostuvo que al conocer esta situación, Minera Los Pelambres dejó de operar el depósito de rocas, que en ese momento tenía almacenado de manera provisoria neumáticos mineros usados. “Desde ese mismo momento, la compañía ha tenido una actitud proactiva, intentado en el ámbito – en que sus competencias le permiten- buscar una solución técnica minera a un problema que no fue generado por su responsabilidad. En este proceso, logró un acuerdo con la Provincia de San Juan para que se le permitiera retirar los neumáticos y realizar un aislamiento ambiental del botadero, que es la solución técnica para evitar cualquier riesgo futuro de efecto sobre el medio ambiente. Esta solución ha contando con la tenaz oposición de Glencore, quien ha intentado por diversos medios que este acuerdo no se materialice”, precisó.

La compañía indicó que “los botaderos o escombreras son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, y existen en todo el mundo, incluido en faenas de Glencore en la misma Provincia de San Juan en Argentina. No se trata de basura. Incluso, son necesarios para construir grandes obras de infraestructura, como el túnel de Agua Negra que va a unir San Juan con la región de Coquimbo. Las rocas que se retiren para la construcción de este túnel van a ser dispuestas en botaderos o escombreras a ambos lados de la cordillera. Y la solución técnica que se utiliza para evitar riesgos ambientales futuros, es su aislamiento ambiental. Así está considerado, por ejemplo, en la ley de cierre de faenas mineras en Chile”.

La declaración añade que “tanto el gobierno de la Argentina como el de Chile han colaborado en la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días. Después de este primer paso en la solución de esta controversia, será posible comenzar los trabajos de aislamiento ambiental, para asegurar que el botadero o escombrera no generará un posible efecto negativo sobre el medio ambiente en el futuro. Lamentamos que esta búsqueda de una solución consensuada y sin conflicto se enfrente siempre con la oposición de Glencore. Finalmente, reiteramos que el material depositado en la escombrera es roca inerte y que los informes técnicos existentes no dan evidencia de contaminación derivada de la misma, como erróneamente se informa en el reportaje”.

 

 

La Tercera

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888