«Nos faltan las autorizaciones argentinas para retirar los neumáticos»

Por primera vez desde que se conoció el conflicto internacional por los escombros arrojados en Calingasta, la máxima autoridad del grupo que controla Los Pelambres, Fransico Veloso, habló con un medio de la provincia. Justificó el haber armado una escombrera del lado argentino, dijo que no conoce la intención de renegociar un nuevo acuerdo que implique retirar los escombros como quiere Argentina y dijo que no han retirado los neumáticos, como dice el acuerdo firmado con San Juan, porque aún no están las autorizaciones del lado argentino. -DIARIO DE CUYO publica hoy que hay intenciones de renegociar el acuerdo por la remediación ambiental en Calingasta. Incluso el Gobierno provincial especula con que si hay posibilidades de mejorar lo firmado y retirar los escombros, están dispuestos a hacer caer el actual acuerdo con Los Pelambres.

¿Saben de esta nueva negociación?

-No, como presidente del directorio de Minera Los pelambres, no estaba en información de lo que tú me hablas, lo que sí podemos asegurar es que la intención de la compañía es poder cumplir, ojalá a la brevedad posible, con el retiro de los neumáticos, más allá de un nuevo acuerdo. Entendemos que las autoridades chilenas ya tienen todas las autorizaciones para ese efecto, y nos faltan las autorizaciones administrativas del lado argentino. Nos faltan las autorizaciones argentinas para retirar los neumáticos. Pero de un nuevo convenio, no estábamos enterados nosotros.

-Entonces, ¿no tienen intenciones de retirar los escombros, más allá del acuerdo?

-Para poder contestar esta pregunta es importante hacer un poco de historia de la situación. Cuando en el 2003 Minera Los Pelambres presenta su proyecto integral de desarrollo y se obtiene las autorizaciones ambientales, el proyecto formaba parte, de acuerdo a todas las cartografías, del territorio chileno. Con posterioridad a que Los Pelambres hace el depósito de los estériles se modifica la demarcación limítrofe entre el hito Pelambres y otro hito. Minera Los Pelambres cuando obtiene sus autorizaciones también declara cómo va a hacer finalmente el aislamiento que realizará al término del depósito de los estériles y el compromiso que tenemos nosotros es hacer el aislamiento con los más altos estándares que requieren las normas chilenas y también las normas argentinas.

-Hay reclamos para que se saquen los escombros. Lo han hecho legisladores nacionales y lo hace también la provincia de San Juan, porque más allá del momento en el que armaron el botadero, ahora están en territorio argentino ¿Qué responden a esto?

-Nosotros lo que creemos que corresponde es efectivamente realizar este aislamiento de la instalación. Minera Los Pelambres cuando inicia la autorización en este lugar, en este territorio, efectivamente era terreno o territorio chileno y la demarcación se hace con posterioridad, de manera que creo yo que no corresponde que Minera Los Pelambres tenga que asumir las consecuencias de un acto entre autoridades entre chilenos y argentinos.

-¿Tienen la línea de base de la zona donde está la escombrera?

-Bueno, efectivamente, tal como son las prácticas internacionales, Minera Los Pelambres, al preparar el estudio de impacto ambiental del año 2003 y que fue aprobado en 2004 por las autoridades chilenas, preparó un estudio de línea base respecto del área.

-Esa línea de base, ¿se modificó con los años?

-La línea base que se hace en un momento determinado, sufre alteraciones o modificaciones como consecuencia de los impactos ambientales. -Si la línea de base se modificó, entonces, ¿hay contaminación? -El material que se deposita en las escombrera que denominamos Cerro Amarillo es material que no debiera tener contenido de cobre, porque aquel material, que extraído del yacimiento tiene contenido de cobre, que pueden afectar los elementos del medio ambiente, van directamente al proceso. Una de las actividades más relevantes que se hacen antes de identificar los lugares para depositar estos estériles se llama la condenación, para los efectos de descartar la presencia de minerales. No tiene ningún sentido depositar estériles sobre un yacimiento o un territorio donde hay minerales. En segundo lugar, se hace también la línea de base. Y eso se hace no solamente con los estándares y la legislación chilena, si no que también con estándares internacionales. No hay que olvidar que este es un proyecto que sigue financiado por bancos internacionales públicos y privados, de manera que los estándares ambientales a los que hemos estado sometidos son realmente muy exigentes.

-Hay un estudio que tiene San Juan que indica que la acidez del agua es muy alta. ¿Ese estado es normal para la zona, o el drenaje ácido de la escombrera pudo haber modificado y contaminado las aguas?

-Quiero contestar su pregunta con una anécdota: la mina se llama Los Pelambres, y el río que pasa por ese sector también se llama Los Pelambres, porque cuando subían los animales y pasaban por el lugar, se les pelaban los pies, porque las aguas eran naturalmente ácidas, producto que pasan por un yacimiento, por eso se llama Los Pelambres. Yo no tengo en estos momentos los antecedentes, pero no descartaría que la acidez de las aguas sean de carácter natural atendiendo a las características de estos lugares. No debemos olvidar que en territorio argentino, a pocos kilómetros de este yacimiento Los Pelambres se encuentra otro yacimiento de cobre, muy similar al yacimiento Los Pelambres, que es El Pachón. De manera que ciertamente que los componentes del medioambiente en nuestro territorio están directa o indirectamente y naturalmente afectados por la presencia del mineral en estas áreas.

-¿Por qué no comparan la línea base con los datos de estudios recientes?

-Nosotros tenemos mediciones respecto de la calidad de agua del lado chileno, comprenderá que no estamos autorizados a ingresar a territorio argentino. Tan pronto como nos informaron que la demarcación había cambiado, dejamos de tener actividades más allá del límite. -Por eso le preguntaba por la línea base cuando era territorio chileno. Si se comparara esa información con los estudios recientes del lado argentino, es probable que las especulaciones sobre una supuesta contaminación, se podrían terminar… -No, que yo tenga conocimiento no hemos realizado esas comparaciones, pero justamente tendríamos que estar en condiciones de poner a disposición de las autoridades toda la información histórica que tengamos.

-Hace tiempo hubo versiones de que todo esto se trataba de un problema entre empresas. ¿Es verdad que intentaron comprar El Pachón y que no pudieron?

-El proyecto El Pachón ha estado en carpeta de proyectos mineros a nivel mundial hace mucho tiempo, es un proyecto minero que no lo ha desarrollado Glencore, ni Xstrata, es un proyecto minero que conserva la calidad del producto y en muchas de estas oportunidades ha habido ofertas para que el grupo se interese por él, pero por uno y otro motivo, nunca hubo ninguna propuesta concreta de parte del Grupo Antofagasta, ni de Minera Los Pelambres para adquirir el proyecto El Pachón.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888