Nuevo valle de lixiviación para Veladero

 

El proyecto ya fue enviado al Ministerio de Minería para su aprobación. Será de menores proporciones que el actual y el objetivo es que produzca de forma independiente.

La minera canadiense Barrick Gold busca construir un nuevo valle de lixiviación en su proyecto Veladero. La noticia fue confirmada por Eduardo Machuca, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia. El funcionario explicó además que será más pequeño que el valle actual y el objetivo es que funcione de manera independiente. Aunque al mismo tiempo aclaró que, por ahora, el proyecto está siendo estudiado por las autoridades del Ministerio de Minería.

La iniciativa de la empresa se da luego del incidente que se produjo, durante el mes pasado, en el valle de lixiviación con un derrame de solución cianurada.

“Barrick quiere hacer un nuevo valle de lixiviación. El cual debería estar integrado al que hay actualmente, pero también debería trabajar con toda la solución de forma independiente. Esto es porque la mina se va ampliando. Sería la continuación del que ya está pero separado por una barrera física. Esto para que también tenga independencia”, le dijo el funcionario a DIARIO HUARPE.

A la hora de hacer referencia a las proporciones que tendría, Machuca fue contundente al decir que “es mucho más chico que el actual. De todas formas no se manejaría por dejante del otro valle, sino que tendría su propio receptáculo”. Al tiempo que agregó “ellos (por Barrick) presentaron recién el proyecto y para que sea aprobado tiene que pasar por todo el estudio de ingeniería para recién darle el visto bueno”.

El número uno de la Policía Minera contó también que las supervisiones, luego del incidente de septiembre pasado, está vigentes. “Estamos controlando que todo lo exigido se vaya cumpliendo. Hay mejoras que van a demorar algún tiempo, como el desvío del Canal Norte, pero las obras ya comenzaron”.

Para cerrar sentenció que las cámaras de seguridad colocadas en el valle de lixiviación están funcionando y siendo monitoreadas por la empresa. Aunque en, los próximos 10 o 15 días, también las autoridades provinciales podrán hacerlo.

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888