¿Qué pasa con Goldcorp y los ejidatarios en Peñasquito?

Desde el lunes 26 de septiembre, ejidatarios bloquearon la entrada a la mina Peñasquito para demandar mejoras en las condiciones laborales y de la comunidad.

Ante el bloqueo, Goldcorp anunció un cierre controlado de las operaciones de Peñasquito.

En paro  Ante el bloqueo, Goldcorp anunció un cierre controlado de las operaciones de Peñasquito.

Como en todo conflicto siempre hay dos versiones. En esta ocasión los hechos iniciaron el lunes 26 de septiembre, transportistas de la empresa Cava bloquearon la entrada principal a Peñasquito, la mina de oro más importante del país, concesionada a Goldcorp, con la demanda de un contrato de exclusividad con la minera canadiense.

“El bloqueo se fue nutriendo con los ejidatarios a raíz de que de manera espontánea empezaron a asistir a este movimiento pacífico que lo único que persigue es el cumplimiento de los compromisos que están por escrito desde 2009 y 2006”, comentó Felipe Pinedo, uno de los líderes del Frente de Comunidades Afectada por la Minería.

En la otra versión, la de la empresa, de los 340 compromisos que la minera tiene con las comunidades, solo faltan por cumplir 31, de acuerdo con Doris Vega, gerente de comunicación de Goldcorp México, los cuales, dijo, no se han cumplido por por falta de permisos de parte de la presidencia municipal o de alguna dependencia, “pero todos están en curso para ser cumplidos en tiempo y forma”, aseguró.

Pinedo afirmó que son 50 los compromisos extraordinarios que no se están cumpliendo, que incluyen los convenios de responsabilidad social en proyectos productivos, apoyos para becas, construcción de escuelas y hospitales para las 15 comunidades que se encuentran en la región.

Diálogo

Luego de más de una semana sin que hubiera diálogo entre las partes, se han dado las primeras negociaciones.“Durante los primeros días, la empresa directamente se acercó con ellos, pero ellos se negaron a tener alguna negociación con nosotros”, dijo Vega.

Luego de que Goldcorp pusiera demandas civiles en contra de las personas que bloquean la mina, hubo un primer acercamiento y a decir de Pinedo, hoy miércoles los diálogos continuarán “pero no hay avances sustanciales. Queremos que se cumpla al 100% el pliego petitorio”, sentenció.

El conflicto vivió sus horas más difíciles ayer martes, cuando por medio de una orden judicial acudieron las fuerzas armadas a desalojar la entrada de la mina, cosa que se logró, sin embargo, horas después los manifestantes volvieron a tomar las instalaciones.

“Nos desalojaron de la puerta principal, pero tenemos finalmente ocho puertas bloqueadas exigiendo el cumplimiento a las demandas de los ejidatarios”, comentó Pinedo.

Ante el bloqueo, Goldcorp decidió hacer un cierre controlado de las operaciones de Peñasquito debido a la falta de insumos para la operación como agua, alimentos y auxilio médicos para las personas que se encontraban en el lugar.

La empresa asegura que no habrá ninguna afectación para la producción, pues tiene un plan de contingencias que le permitirá cumplir con sus compromisos para 2016; sin embargo la cadena de suministro se encuentra afectada.

De acuerdo con estimaciones de la compañía, las operaciones de Peñasquito generan alrededor de 3 millones de dólares diarios. “Es una afectación no solamente a Peñasquito, sino a todos los proveedores que prestan algún servicio o tienen algún contrato con nosotros y son proveedores tanto locales, nacionales e internacionales”, afirmó la vocera de la empresa.

 

 

Expansión.mx

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888