mega888 mega888 ¿Peligran los reembolsos por Puertos Patagónicos? - Huella Minera

¿Peligran los reembolsos por Puertos Patagónicos?

Con preocupación comenzaron a circular versiones que ponen en duda la continuidad del beneficio.

En medios allegados a los sectores exportadores patagónicos, circuló esta mañana una versión que daba cuenta sobre la posible firma de un decreto presidencial que propondría modificaciones al régimen por parte del Presidente Mauricio Macri. Este Decreto introduciría importantes cambios en el régimen de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

Las versiones planteaban la posible existencia de dos alternativas. La primera seria la eliminación de los reembolsos a las exportaciones mineras y petroleras, dejando vigentes el resto. La otra alternativa sería la de la eliminación de todos los reembolsos a las exportaciones patagónicas.

Consultadas diversas fuentes, ninguna pudo ratificar ni desmentir estas versiones que en círculos exportadores locales están circulando en el día de hoy.

La medida de promoción que nació al amparo de la ley 23.018, de 1983; pero tras algunas décadas esta fue suspendida. Fue en 2015, por medio del decreto 2229/15, que fue puesta en vigencia nuevamente. En los considerandos del decreto, se alude a las desventajas estructurales que sufren los productos originados en esa zona, perjudicados por altos costos logísticos y derechos de exportación.

Si se exportan desde el puerto de San Antonio Oeste (Río Negro) o Puerto Madryn (Chubut), donde la exportación tiene un reembolso del 8%. Si se exporta desde Comodoro Rivadavia, el reembolso asciende al 9%; en cambio si se lo hace desde los puertos santacruceños de Deseado o San Julián, el beneficio recibido asciende a 11%. La localidad de Río Gallegos recibe un reembolso del 12%, porcentaje que se repite en el fueguino puerto de Río Grande, y que sólo es superado por el 13% de reembolso que percibirá quien exporta por el puerto de Ushuaia.

Lu17.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888