Plantean nulidad de ordenanza antiminera

Los apoderados de la Minera Agua Rica, Alberto Bianchi y Guillermo Piccione, presentaron un recurso a la Corte de Justicia local por el que solicitan la anulación de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Andalgalá para prohibir la minería en la cuenca del río Andalgalá.

En la presentación piden que se declare la nulidad absoluta y la inconstitucionalidad de la ordenanza 29/2016 con imposición de costas a la Municipalidad de Andalgalá. También se solicita el dictado de una medida cautelar de no innovar.

Uno de los puntos clave es la incompetencia de la Municipalidad de Andalgalá para prohibir la minería en su territorio: «Nadie puede disponer de aquello que no es propio. La Municipalidad de Andalgalá ha prohibido el uso y aprovechamiento de un recurso natural (las minas) cuyo dominio originario no le corresponde a ella sino a la Provincia de Catamarca», expresa. El recurso, que consta de 69 páginas, plantea también la irrazonabilidad de la ordenanza: «Nadie puede poner en duda que se trata de una actividad lícita y socialmente útil, pues genera riquezas, produce puestos de trabajo y contribuye a la formación de la renta fiscal. No tiene sentido prohibir la minería como si fuera una actividad ilícita».

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888