Quieren fijar reglas de la minería para los próximos 30 años


Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), afirmó que se trabaja con el Gobierno Nacional y con las provincias mineras en un acuerdo federal para fijar las reglas de la actividad para los próximos 30 años. Álvarez lo afirmó en Salta, provincia que visitó para participar de una convención del sector.

El titular de la CAEM aseguró que cualquier proyecto que se desarrolle dentro de los próximos cinco años en la Argentina tendrá una vida útil de al menos 20 años. “Por eso estamos hablando de que son inversiones muy grandes, a muy largo plazo y que abarcan a varios gobiernos”, comentó Álvarez.

“Por lo tanto, lo que estamos trabajando actualmente con la Secretaría de Minería de la Nación y con las provincias también es la posibilidad de generar un nuevo acuerdo federal que implique que las provincias y la Nación se pongan de acuerdo en las reglas de juego para la minería en los próximos 30 años”, continuó.

“Argentina se encuentra en un grado de madurez para generar una minería que genere desarrollo para el país, pero que también sea una minería moderna, transparente y que sirva para el desarrollo de las regiones más olvidadas”, dijo Álvarez.

Consideró “importante” el hecho de que “desde el inicio de cada proyecto se contemple un plan estratégico junto a entidades estatales, privadas y la sociedad cercana al proyecto con el fin de coordinar la continuación de las economías comunales más allá de la vida útil de cada uno de ellos”.

Cumplir con normas ambientales

“Entendemos que las expectativas no solo son económicas, sino que la sociedad espera una minería moderna, eficiente y sustentable; que piense en el presente y, principalmente en el futuro”, indicó, y dijo que desde la Cámara que preside “instamos a garantizar que la Argentina cumpla con los más altos estándares de calidad, que cumpla con las leyes y normas ambientales y de seguridad que rigen la actividad en nuestro país y en las regiones más desarrolladas del mundo”.

En este sentido se refirió al “Desafío CAEM 20/21” que busca generar 20.000 millones de dólares de inversión en las economías regionales de Argentina hasta el 2021. Este plan fue presentado en junio pasado, ante la presencia de autoridades nacionales, en el marco del Día de la Industria Minera.

“Esta cifra surge de un acabado estudio sobre el potencial minero con el que hoy la Argentina cuenta en el banco de proyectos. Este solo representa el 20% del potencial explorado en el país, con lo cual podemos observar todo lo que tenemos por crecer”, comentó Álvarez. Y añadió: “Este potencial de 20.000 millones de dólares, presente en una serie de proyectos, generaría 40.000 nuevos puestos de trabajo que se sumarían a los 90.000 ya existentes”.

“La inversión en minería es sinónimo de desarrollo regional, y significa nuevos puestos de trabajo en zonas donde existen pocas alternativas laborales y un impulso al sector Pyme, causando un efecto multiplicador”, agregó Álvarez, ante lo cual añadió que “este desarrollo no puede dejar de lado a las comunidades”.

Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com