El sector privado de Mendoza perdió 7.000 empleos en un año

Un informe difundido por el Consejo Empresario Mendocino enciende las alarmas por la caída del empleo privado en la provincia y exhorta a cambiar la matriz productiva.

A través de un informe, el Consejo Empresario Mendocino realizó una radiografía de la situación económica de la provincia en la que pone la mira sobre la crítica situación del sector privado y el empleo.

La cámara empresaria destacó que en el último año se registró una caída de 6.791 puestos de trabajo y que la provincia atraviesa el peor estancamiento en la creación de empleo asalariado registrado de los últimos 5 años.

La entidad explicó, entonces, por qué Mendoza necesita repensar en serio su matriz productiva. Principalmente, debido a la caída de la generación de empleo privado en nuestro territorio.

Si bien  el Gran Mendoza lidera entre los grandes aglomerados urbanos con menor desempleo en el país, los índices del último año encendieron las luces de alerta. Los mismos revelaron un aumento de la tasa de desempleo desde el 3,7% al 4,4%, sobre todo motivado por el estancamiento de la actividad económica .

«Mendoza muestra dificultades para crear empleo, en particular privado.   Mendoza creó 1,1 empleos asalariados registrados privados cada 1.000 habitantes entre 2011 y 2016, muy por debajo del 4,0 a nivel nacional», establece el informe difundido por el CEM.

En base a ello, establecen la importancia de repensar la matriz productiva de Mendoza y las condiciones para que nuevos sectores -sumados a los tradicionales-  puedan desarrollar su potencial, generando más puestos de trabajo registrados y de calidad.

El problema radica en que desde el 2009 a la fecha 2016 la tasa de empleo promedio de Mendoza fue menor a la tasa de empleo nacional y también a la de los grandes aglomerados urbanos. «Mendoza muestra destrucción de empleo asalariado registrado privado en el último año (6.791 empleos menos) y estancamiento en la creación de empleo asalariado registrado privado en los últimos 5 años. En este sentido, y considerando los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Mendoza creó 1,1 empleos asalariados registrados privados cada 1.000 habitantes entre 2011 y 2016, muy por debajo del 4,0 a nivel nacional», establece el estudio del CEM.

Este informe analiza la situación del empleo en Mendoza y Argentina a la luz de los datos oficiales disponibles al segundo trimestre de 2016. También, examina la evolución de las tasas de actividad, empleo y desempleo desde 2009 en adelante, lo que permite comparar la situación de Mendoza con la de otras provincias y con el país en su conjunto.

A nivel país, el empleo público asalariado ha crecido a un ritmo del 20%, lo cual es muy superior al empleo asalariado privado registrado, que desde el 2010 aumentó un 11,1%.

De toda maneras, según las estadísticas se advierte un cambio de tendencia en el empleo público provincial, considerando que entre el tercer trimestre 2015 y el segundo de 2016, la planta de personal se ha reducido un 4,5% aproximadamente.

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888