mega888 mega888 Siguen presentando el cierre de minas - Huella Minera

Siguen presentando el cierre de minas

En la localidad de San José, del departamento Santa María, se presentó hoy jueves el marco conceptual del proceso de cierre de mina del emprendimiento Bajo de la Alumbrera. Estuvieron presentes el jefe comunal de San José, Antonio Gómez, Concejales (de Santa María y San José) autoridades representativas de las justicia, la comunidad Ingamana, representes sociales, entre otros actores de la comunidad. El evento se desarrolló en el salón parroquial de dicha localidad. Por parte del Estado provincial concurrieron el secretario de Minería, Rodolfo Micone, la Directora Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) Antonella Velazco y por la empresa lo hicieron, Jorge Montaldi, Gerente de Relaciones Institucionales y Gabriel López Vázquez, Superintendente de Medio Ambiente.

El responsable del área minera provincial Rodolfo Micone resaltó que desde el 2011 el Estado le exige a la empresa minera los planes de cierre de minas y les solicitó las garantías del cierre. “Hoy estamos trabajando en eso, avanzando en ese horizonte, hemos cambiado el rumbo sobre el rol del Estado, un Estado que controla, audita y exige” sostuvo el funcionario.

Asimismo expresó que “hoy la historia hubiese sido distinta si el Estado se acercaba a las comunidades y estaba presente en una mesa debatiendo cuestiones como la que estamos exponiendo” agregando que “provincias como Catamarca que necesitan de la minería, debemos darle (a la minería) un enfoque distinto, sustentable y eso se maneja de esta forma, planteándonos qué necesitan las comunidades, qué quieren ya que son las que saben qué necesitan para desarrollarse”

Por su parte el jefe comunal de San José, Antonio Gómez sostuvo que “no estoy contento por el cierre de una mina que termina un proceso, pero debo destacar que en estos diez meses de gestión con las autoridades mineras provinciales nos sentamos en mesas de diálogo y eso faltó desde el momento que abrió la mina”. Agregó que “nos queda la experiencia de no cometer los errores del pasado, habrá mucho por corregir.”

El Intendente destacó “lo saludable que es escuchar sobre temas que nos competen como comunidad, que nos expliquen, que exponga sobre la mesa las temáticas mineras como lo están haciendo las autoridades mineras sobre este proceso de cierre de mina”, enfatizó Gómez.

Vale mencionar que estas jornadas informativas sobre el marco conceptual de cierre de minas de La Alumbrera se vienen desarrollando este año en distintos puntos de la provincia, exponiendo a las comunidades aspectos técnicos del proceso de cierre que tendrá el emprendimiento minero haciendo hincapié en el rol del Estado, la empresa y las comunidades.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888