“Tenemos que encontrar la avenida del medio en minería”

El especialista Edgardo Donati disertó en la sala Ezequiel Soria sobre las potencialidades de la biominería. “Tenemos que encontrar la avenida del medio en minería” El especialista Edgardo Donati disertó en la sala Ezequiel Soria sobre las potencialidades de la biominería.

«Más allá de las opiniones de uno y otro lado, entendemos que Catamarca tiene un destino minero, y desde la responsabilidad institucional que nos toca, humildemente tenemos que hacer los aportes necesarios para que encontremos la avenida del medio que nos permita preservar el medioambiente y desarrollar la actividad como pretendemos los catamarqueños y como la queremos para el futuro”, señaló el diputado nacional Néstor Tomassi (FPV) al destacar el potencial de la «biominería”, sobre la cual impulsa un marco regulatorio en el Congreso.

Tomassi encabezó ayer en la sala Ezequiel Soria las segundas jornadas sobre la temática -luego de un primer encuentro en Buenos Aires- acompañado por Edgardo Donati, doctor en Ciencias Químicas, docente de la Universidad de La Plata y uno de los mayores especialistas en la materia en el país, quien está asesorando el proyecto de ley que promueve el legislador.

Ambos referentes brindaron una conferencia de prensa durante la cual Donati ofreció a los medios un bosquejo sobre la biominería metalífera y la importancia de su desarrollo como alternativa de explotación ecológica.

El experto señaló que es una tecnología que utiliza «microorganismos, bacterias fundamentalmente, para extraer metales de los minerales, y eso permite hacerlo de una manera en general más sustentable, menos contaminante y con menor impacto ambiental”.

En este marco dijo que por esas características «hace años que la estamos estudiando y ahora, por la iniciativa del diputado Tomassi, logramos avanzar hacia un estadio más profundo y ojalá más beneficioso para todo nuestro país y en especial para las zonas mineras”.

Experiencias

Donati señaló que si bien la biominería no tiene desarrollo en Argentina, hay ejemplos cercanos de su utilización, y puso el ejemplo de Chile, donde «se usa esta tecnología para la recuperación de cobre desde los 80”.

«También hay iniciativas en Perú vinculadas con el cobre y en otros lugares con ese metal y el oro; algunas de cobalto y otras con níquel y zinc”, detalló.

El especialista dijo que la idea de las jornadas informativas es dar a conocer a un público amplio las distintas aristas de la temática pero, sobre todo, «la potencialidad de esta tecnología para ser aplicada en los minerales de la zona”. Y señaló que, de hecho, «a los estudios de laboratorio los habíamos aplicado originalmente con mineral de Bajo La Alumbrera”.

Donati consideró que el desarrollo en este campo «está sujeto en gran parte a ampliar el conocimiento y la cuestión cultural sobre las posibilidades que tenemos con la minería como una actividad productiva”. «Transitando, como dice el diputado Tomassi, por el camino del medio, es decir, sin hacer un impacto que tenga consecuencias serias. Para eso estamos trabajando”, finalizó.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888