Uñac llamó a inversores a conocer el potencial sanjuanino

 

En el marco de un encuentro empresario organizado por las Cámaras binacionales de comercio canadiense, americana y británica, el Gobernador Sergio Uñac disertó sobre la actualidad económica de San Juan, los proyectos que necesitarán fuertes inversiones y la perspectiva de crecimiento que tiene la provincia cuyana.

Uñac estuvo acompañado por sus Ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano;  de Minería, Alberto Hensel y el titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Miguel Ejarque.

En primer lugar el mandatario sanjuanino destacó que es importante que se apueste a la generación de empleos de la mano de la inversión, y que si bien la provincia está condicionada por aspectos naturales como el sismo y el desierto, el Gobierno ha sabido a lo largo de estos años aprovechar la geografía de San Juan, que en su 80% es montañosa, para diversificar las actividades productivas que se venían desarrollando.

“Teníamos una economía concentrada en el desarrollo de la vitivinicultura como único eje del desarrollo económico provincial, que generó mucho en un momento, pero luego fue insuficiente, en gran parte debido al crecimiento demográfico de la provincia. La década del 70 estuvo marcada por una cierta prosperidad, no así la del 80 y 90 donde hubo complicaciones económicas. A partir del 2000, saliendo de la crisis que atravesaba el país, comenzamos a visualizar que sobraban sanjuaninos o faltaban actividades económicas. Nosotros apostamos a la segunda opción”, resalta Uñac.

Desde allí comienza la historia de una San Juan diversificada, donde se transformó la producción vitivinícola, no solo a la producción de vino, que hoy la pondera en segundo lugar luego de Mendoza, sino también a la producción de mosto, pasa de uva y uva de mesa donde ocupa el primer puesto de la producción regional.

En el caso de la horticultura,  es un nicho donde los sanjuaninos han sabido atraer inversiones. Uñac señala que: “en el mundo no hay lugar que produzca mayor calidad y cantidad de tomate como lo hacemos en San Juan, asemejándonos a producciones de Italia y California, con producción de 170 mil kilos de tomate por hectárea”.

Tampoco descarta otras aristas productivas que están comenzando a ganar peso como es el caso de la agroindustria, la textil, farmacéutica, autopartista y el turismo, que si bien es pequeño e incipiente, está creciendo y han duplicado la plaza hotelera en la última década.

En cuanto al desarrollo minero, actividad fundamental que ha hecho crecer a San Juan desde la década pasada, el funcionario sostiene que es un eje para la provincia y agrega que: “No imaginamos a  San Juan sin minería  pero tampoco una provincia “solo” con minería. Por esta razón apostamos a la diversificación económica y creemos que el desarrollo de inversiones tiene que venir del sector privado”.

“La minería implica el 75% de nuestras exportaciones exportaciones, seguido del 12% la cadena vitivinícola, fundamentalmente producción de vinos, pasas y mosto, 13% concentrado en hortícola, olivícola, textil y farmacéutica. Tenemos una vocación exportadora relevante en minería que implica 1500 millones de dólares”.

Acerca de las energías renovables el Gobernador sanjunino dijo que han sido la provincia que recibieron más ofertas en las licitaciones para energía fotovoltaíca y que tienen firmado un convenio con una empresa alemana para iniciar la construcción de paneles solares. También llamó a los inversores a que piensen en cómo  pueden involucrarse con este negocio y achicar el tiempo de producción y las distancias con países que hoy van a invertir, es el caso de China y Alemania.

La inversión que se necesitará para el Túnel de Agua Negra fue otro de los puntos interesantes que remarcó Uñac frente a la comunidad empresaria. Esta obra pública que será una de las más importantes de Argentina y de Sudamérica, ya cuenta con una propuesta de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 1500 millones de dólares para su construcción.

Este Túnel que contará de 14 kilómetros y que permitirá tener un paso cordillerano los 365 del año, además unirá a Argentina con Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En este marco, Uñac se aventuró a dar una primicia: “Durante las dos semanas siguientes se abre el proceso de convocatoria a pre calificación de consorcios interesados”.

Volviendo al tema minero, no dejó de mencionar el último incidente del derrame en mina Veladero, para lo cual garantizó que se trabajó mano a mano con el Ministerio de Minería provincial porque en San Juan se tiene una vocación para el desarrollo minero y consideran el progreso de esta actividad como una política de esta, por ello acentuó el cuidado del medio ambiente y que “no se harán actividades a cualquier costo”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888