Vale registra ganancia neta de USD 575 millones en el tercer trimestre


La minera brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, anunció el jueves ganancias netas de 575 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, frente a pérdidas de 2.117 millones en igual periodo del año anterior.

El Ebitda ajustado (ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue en el periodo julio-septiembre de 3.023 millones de dólares, en alza de 61% respecto al rojo de 1.875 millones del mismo trimestre de 2015, precisó el informe de la compañía.

Esos resultados confirman el retorno a terreno positivo de la endeudada empresa desde inicios de año, aunque con retrocesos respecto al segundo trimestre, cuando los beneficios netos habían ascendido a 1.106 millones de dólares y el Ebitda ajustado llegó a USD 2.383 millones.

La reducción «se debe principalmente a los ajustes cambiarios», en momentos de fuerte valorización del real frente al dólar, explica el documento.

Ese factor fue compensado con mejores ventas, que le permitieron registrar una facturación total de 7.324 millones de dólares en el tercer trimestre, en alza de 11% respecto al trimestre anterior y de 13% frente al mismo periodo de 2015.

«Tuvimos otro trimestre de muy buen desempeño operacional y financiero. Alcanzamos diversos récords de producción durante el tercer trimestre (…) y en la performance financiera hicimos impresionantes reducciones de costos en los primeros nueve meses de 2016, que cayeron más de 2.000 millones de dólares» en la medición interanual, dijo Murilo Ferreira, director presidente de la firma, en una conferencia telefónica.

Las inversiones totalizaron USD 1.257 millones, por debajo de los 1.368 millones del segundo trimestre y de los 1.879 millones del periodo julio-septiembre de 2015.

El 63,3% de esas inversiones se destinó a proyectos de minerales ferruginosos y el 11,9% al sector del carbón.

La deuda neta de Vale se situaba a fines de septiembre en 25.965 millones de dólares, con una reducción de 1.543 millones respecto a fines de junio.

En el segundo trimestre, la empresa aprovisionó un fondo de 1.038 millones de dólares por un inmenso deslave en la minera Samarco, propiedad de Vale y la australiana BHP Billiton a partes iguales, que el 5 de noviembre del año pasado enterró un pueblo entero en Minas Gerais (sudeste) y mató a 19 personas. Las operaciones fueron suspendidas en todo el país y ahora la compañía evalúa como retomarlas.

«Debo admitir que existe un cierta discordancia entre Vale y BHP acerca del proceso para reanudar las operaciones de Samarco. Creemos que no es viable en base a la antigua estructura de depósito de deshechos (…) Pero entendemos que hay condiciones para ofrecer una alternativa bastante interesante para reiniciarla», dijo Ferreira.

«Aún no estamos en línea en ese tema con BHP», añadió.

En mayo, la fiscalía de Brasil pidió una reparación de 155.000 millones de reales (unos 49.000 millones de dólares) para saldar «íntegramente» los daños sociales, económicos y ambientales.

Samarco, BHP y Vale firmaron un acuerdo multimillonario con el gobierno para pagar indemnizaciones pero su homologación fue suspendida el por la justicia.

Y siete días atrás, el Ministerio Público Federal (MPF) acusó a las empresas por «crímenes ambientales» y a 21 ejecutivos por homicidio agravado.

 

 

La Información

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com