Veladero: Ok al pedido de informes


La Comisión de Minería aprobó un pedido de informes por el derrame en Mina Veladero

Tras tres intentos fallidos, un proyecto promovido por José Luis Gioja obtuvo dictamen favorable, en paralelo a la investigación judicial.

Luego de tres intentos fallidos, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside el sanjuanino Eduardo Cáceres (Pro) aprobó por unanimidad un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el derrame de cianuro en Mina Veladero, el 8 de septiembre pasado.

El pedido de informes consiste en 15 puntos, donde se solicita una “descripción técnica del desperfecto ocurrido” y “los pormenores del plan de contingencia o emergencia previsto para la mina”.

Además, se requiere conocer “el grado de cumplimiento de todas las normas de seguridad y ambientales y si existieron medidas que se podrían haber tomado para prevenir el incidente”.

Los diputados también exigieron que se informe “si es normal” que las comunidades de Jáchal e Iglesia -como el resto de la provincia de San Juan y todo el país- se hayan enterado del suceso el 15 de septiembre, a través de los medios de prensa sanjuaninos.

La iniciativa aprobada toma como modelo un proyecto presentado por los diputados sanjuaninos José Luis Gioja y Daniel Tomas en 2015, en ocasión de otro suceso acaecido en el mismo establecimiento, pero de proporciones mayores.

Los diputados acordaron seguir los avances de la investigación en la Justicia Federal sanjuanina, donde se intenta establecer las responsabilidades de la empresa Barrick Gold y de funcionarios del gobierno provincial.

Esta investigación fue originada por la denuncia penal presentada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, luego del envío de peritos a Veladero en articulación con la Secretaría de Minería de la Nación.

“Ayer se levantó la suspensión de la mina y todavía no tenemos las certezas que debemos darle a Jachal, a los sanjuaninos y a todo el país. La gente necesita credibilidad y no hacemos nada si no tenemos a los responsables de por qué Barrick estuvo un año sin cumplir lo que le exigió en el derrame del año pasado”, advirtió Cáceres.

Asimismo, el macrista sostuvo: “Creemos en la actividad minera como desarrollo, pero no a cualquier costo, y menos con gente que no protegió, en este caso, a los sanjuaninos”.

La reunión de la Comisión de Minería se había frustrado en tres ocasiones por falta de quórum, lo que había llevado al bloque del Partido Obrero a denunciar un “pacto entre Cambiemos y el FpV para proteger a la Barrick Gold”.

La justificación que había levantado en un principio el oficialismo fue la de tomarse el tiempo para analizar la presentación del Ministerio de Ambiente, en cabeza de Sergio Bergman, ante la Justicia Federal sanjuanina.

Entre otros, integran la comisión los diputados del Frente para la Victoria Máximo Kirchner y Julio De Vido, y la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, quienes no estuvieron presentes este miércoles.

 

 

El Parlamentario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com