Vicepresidente de Perú y ministros viajan a zona de conflicto con minera

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, viajó hoy a la provincia de Cotabambas, en la región andina de Apurímac, al frente de una comisión que se reunirá con las comunidades que protestan contra el uso que hace la mina de cobre Las Bambas de una carretera, informó un comunicado oficial.

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, viajó hoy a la provincia de Cotabambas, en la región andina de Apurímac, al frente de una comisión que se reunirá con las comunidades que protestan contra el uso que hace la mina de cobre Las Bambas de una carretera, informó un comunicado oficial.

Junto a Vizcarra, la comisión está integrada por los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Agricultura, José Manuel Hernández.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó en el comunicado, publicado hoy en español y en quechua, que a partir de este diálogo se tomarán «las medidas que sean necesarias» para solucionar el conflicto, que esta semana dejó un comunero muerto en un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional.

El Gobierno expresó sus condolencias a los familiares de Quintino Cereceda, muerto en el enfrentamiento con policías que intentaban despejar una carretera bloqueada por comuneros.

«En nuestro país, todas las vidas son importantes. Hemos sufrido, una vez más, una pérdida en medio de un conflicto social. El gobierno expresa sus condolencias a los familiares de Quintino Cereceda», remarcó.

El Ejecutivo ratificó, en ese sentido, su voluntad de diálogo y el compromiso de «construir un país con respeto a la ley, paz y justicia.»

«Nuestro gobierno cree que el diálogo es la vía para resolver los desacuerdos que surjan entre los peruanos. Creemos también que el diálogo es posible cuando hay voluntad de conversar de ambas partes», agregó.

Vizcarra declaró luego a la emisora RPP Noticias que confía en que se dará un «diálogo fructífero» con las comunidades de Cotabambas y se encontrarán acuerdos y puntos de consenso.

«Vamos con toda la voluntad y buena intención de encontrar puntos de encuentro, soluciones, porque finalmente lo que queremos todos es lo mejor para la población, todos juntos. Si partimos de esa premisa estoy seguro de encontrar consensos y puntos de acuerdo», señaló.

Añadió que el principal objetivo de la comisión «es escuchar las demandas, reclamos, expectativas, y poder ordenarlo en un cronograma de atención razonable y cumplible».

«La mayoría quiere desarrollo, progreso, y eso se logra con paz, armonía. Con esa confianza nos dirigimos a Cotabambas para encontrar mecanismos de solución para este inconveniente», concluyó.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura, ubicada a más de 4.000 metros de altura entre las provincias de Cotabambas y Grau, que se espera que sea una de las más importantes a nivel mundial, en términos de producción.

Tiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones, por lo que se estima que en los cinco primeros años producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

La mina, que entró en operaciones el año pasado, es operada por un consorcio conformado por la australiana Minerals and Metals Group (MMG), subsidaria de China Minmetals, en calidad de operadora, además de una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment y CITIC Metal.

 

 

EFE

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888