YMAD retomó la actividad en Farallón Negro

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, confirmó que la empresa YMAD presentó una nota por la que informa que desde ayer comenzaba la puesta en marcha del proceso productivo en Farallón Negro.

Como informó El Ancasti la empresa minera había paralizado la actividad a partir de una suspensión que inició a fines de septiembre.

Micone explicó que el 29 de septiembre la empresa presentó una nota en la que informaba que suspendía las actividades por una auditoría de seguridad. Sin embargo, esa notificación no explicaba las razones por las que se disponía esa medida.

Ante la información, la Secretaría de Minería llegó hasta el yacimiento porque como autoridad de aplicación debía certificar que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad laboral para los trabajadores.

Micone señaló que la empresa deberá explicar ahora cuáles son las razones por las que suspendió todas las actividades en el yacimiento.

Tras la publicación de la inactividad en Farallón Negro, YMAD emitió un comunicado en el que informa que el principal objetivo de la suspensión fue «velar por la seguridad del personal que trabaja en Farallón Negro». Es por eso que resolvió la realización de una Auditoría Integral de Seguridad Programada. Por ello, se interrumpieron preventiva y transitoriamente las operaciones».

«Dicha auditoría se encuentra en pleno desarrollo, relevando desde cero la totalidad de las instalaciones, accesos, labores y el grado de capacitación del personal. El personal se encuentra desarrollando diversas actividades direccionadas, principalmente, a tareas de seguridad, capacitación y mantenimiento. Los salarios serán percibidos normalmente», informó.

 

YMAD aclara: cierre de Farallón por auditoría

La Empresa, con el único y principal objetivo de velar por la seguridad del personal que trabaja en Farallón Negro, resolvió la realización de una Auditoría Integral de Seguridad Programada. Por ello, se interrumpieron preventiva y transitoriamente las operaciones.

Esta decisión fue inmediatamente comunicada a la autoridad competente provincial, a los representantes del Gobierno de Catamarca y a los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el Directorio de la empresa, a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y asimismo, a cada uno de los trabajadores de la empresa.

Dicha Auditoría se encuentra en pleno desarrollo, relevando desde cero la totalidad de las instalaciones, accesos, labores, y el grado de capacitación del personal.

El personal se encuentra desarrollando diversas actividades direccionadas, principalmente, a tareas de seguridad, capacitación y mantenimiento. Los salarios serán percibidos normalmente.

Se estima que dentro de los próximos días se tendrán los informes de lasauditorias y se determinará el plan de reinicio de actividades.

Aclaramos, asimismo, que el arduo trabajo y todos los esfuerzos de quienes trabajamos en YMAD, están dirigidos a mejorar la gestión de la compañía y lograr alejarla de la crítica situación en que se hallaba a principios de año.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888