Ante Corpacci, el primer ministro de Canadá comprometió asesorar en minería

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, almorzó el viernes con representantes de empresas canadienses con operaciones en la Argentina, donde se congregó a buena parte de los funcionarios nacionales y algunos empresarios.

En la previa al almuerzo, hubo en el piso inferior del Yacht un cóctel en el que participaron hombres de negocios y algunos políticos. De acuerdo a medios nacionales, allí estaban presentes el titular del JP Morgan en Argentina, Facundo Gómez Minujin; el presidente de Swiss Medical, Miguel Ponce; el jefe de YPF, Miguel Gutiérrez y «una treintena de ejecutivos de empresas mineras como Alumbrera y Barrick Gold”.

En este marco y según la información de distintos medios nacionales, estuvo presente la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci.

La mandataria catamarqueña pudo presenciar la postura del primer ministro canadiense sobre la temática minera, donde se habló de que haya procesos mineros sustentables y limpios.

De acuerdo a lo que cronica Letra P, desde la mesa principal lo observaban el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el de Defensa, Julio Martínez; Guillermo Dietrich, de Transporte; la canciller Susana Malcorra y el titular de Energía, Juan José Aranguren.

En este sentido, dicho medio comenta que en la mesa central estuvo «el líder de Techint, Paolo Rocca, que fue el único empresario en la mesa de Trudeau, su equipo y los funcionarios argentinos”.

Por su parte, Trudeau sostuvo que los países no se pueden privar de explotar sus recursos naturales, pero remarcó que el extractivismo por sí sólo no sirve como alternativa, sino que debe darse con un desarrollo sostenible. En varias oportunidades resaltó la importancia del cuidado ambiental.

Según difundió en un comunicado la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), el primer ministro canadiense ofreció su ayuda para «generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo”.

En el comunicado, la Caem señala que el premier resaltó su compromiso para generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo.

En este sentido, «se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa «TSM – Hacia una Minería Sustentable”,  iniciativa que plantea parámetros e instancias de contralor, tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad”.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888