Barrick le abre otra vez la puerta a un socio para reactivar Pascua Lama

La minera canadiense tiene en la mira reactivar el proyecto binacional pero no lo haría sólo. Además sigue abierto a vender el resto de la minera Zaldivar, en Chile.

En los últimos tres años, el mayor productor de oro del mundo ha estado vendiendo activos no esenciales para reducir su gigantesca deuda. En una entrevista a principios de este año, el CEO John Thornton planteó la posibilidad de que las ventas podrían extenderse a algunos activos básicos.

Barrick Gold mantiene la puerta abierta a la venta de parte de sus activos más preciados. La opción más probable sería a través de alianzas de Sudamérica. La gigante minera consideraría la posibilidad de formar sociedades con inversionistas para su proyecto Veladero y Pascua-Lama, dijo Kelvin Dushnisky, presidente de la compañía. Pero aunque ‘nunca se dice nunca’, vender las participaciones en las dos minas claves de Barrick en Nevada es improbable.

‘Una mina de núcleo no permanece una mina de núcleo para siempre’, señaló el jueves en una entrevista telefónica. ‘Pero si usted considera los proyectos en Nevada, Goldstrike o un Cortez, estos son ejemplos donde estos son motores del crecimiento para la compañía. Serán minas claves por un período muy, muy largo’.

En los últimos tres años, el mayor productor de oro del mundo ha estado vendiendo activos no esenciales para reducir su gigantesca deuda. En una entrevista a principios de este año, el CEO John Thornton planteó la posibilidad de que las ventas podrían extenderse a algunos activos básicos. El jueves, el presidente del Directorio, Kelvin Dushnisky, amplió este punto de vista.

Barrick consideraría la venta de activos que posee en el tramo de 140 kilómetros entre Argentina y Chile, que incluye Veladero y el proyecto Pascua-Lama, dijo, pero solo lo haría si hubiera una ‘razón estratégica’. Sobre si esto podría incluir la venta de una participación en Veladero a cambio de ayuda en el desarrollo de Pascua-Lama, Dushnisky dijo que ‘podría tener sentido’. Se negó, eso sí, a comentar si los compradores potenciales se han acercado a la empresa sobre esto.

Pascua-Lama, un proyecto de u$s 8.500 M en los Andes, ha estado prácticamente cerrada desde 2013, cuando un tribunal chileno aceptó una orden judicial presentada por grupos indígenas sobre preocupaciones de contaminación del agua y los glaciares.

Barrick, con sede en Toronto, considera cinco minas como activos principales: Cortez y Goldstrike, su participación de 60 % en Pueblo Viejo en República Dominicana, Lagunas Norte en Perú y Veladero. La compañía ha visto su mina Turquoise Ridge en Nevada como un activo ‘emergente’.

Barrick se expandió a través del superciclo de materias primas, comprando Equinox Minerals Ltd. en 2011 y aumentando su deuda a un u$s 15.800 M en 2013. Golpeado por una prolongada caída del oro, ha estado trabajando desde entonces para recortar costos y vender activos. Estos incluyen la venta de una participación del 50 % en la mina Porgera en Papúa Nueva Guinea y la mitad de su participación en la mina de cobre Zaldívar en Chile, por la que el Grupo Luksic pagó alrededor de mil millones de dólares.

El producto de la venta de activos sería más probable que se utilice para pagar deuda que para reponer la producción, indicó Dushnisky. La deuda de Barrick se situó en unos u$s 8.500 M al final del tercer trimestre, y debería ser de u$s 8.000 M a fin de año. Aunque el costo de recompra de deuda está aumentando, la compañía sigue comprometida con reducir la deuda a u$s 5.000 M en el ‘cercano al mediano plazo’.

El miércoles, Barrick reportó ganancias mejores a las esperadas, ya que produjo más onzas a costos más bajos de los que analistas estimaban.

Super Pit En una entrevista en julio, Dushnisky dijo que la compañía continuará despojando activos no esenciales, asumiendo que puede obtener valor total. Estos incluyen su participación del 50 % en Zaldívar; su mina de cobre Lumwana de Zambia; y su 64 % de interés en la operación africana negociada públicamente, Acacia Mining Plc.

En julio, Barrick anunció un proceso formal para vender su participación de 50 % en el Kalgoorlie Super Pit en Australia, que es copropietario del operador Newmont Mining Corp. La compañía no ha establecido ningún calendario para cerrar el acuerdo de Kalgoorlie, detalló Dushnisky.

‘Lo que esperamos es extraer el mejor valor posible’, afirmó el jueves Kalgoorlie. ‘Si creemos que al final del proceso no estamos donde creemos que deberíamos estar, entonces estamos felices de seguir siendo dueños del activo. No vamos a perder esa disciplina’, aseguró.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888