Bergman: «Todos los problemas son porque faltaba control»

El ministro no les escapó a los temas de la contaminación de Gualeguaychú y la ex Botnia y los problemas ocasionados por la actividad de la minera de Veladero, en la provincia de San Juan.

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, salió al cruce del informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que había deslizado que había más contaminación en la costa de Gualeguaychú que del lado uruguayo donde opera la pastera ex Botnia y, por otra parte, cuestionó que siga en actividad la mina sanjuanina de Veladero.

-¿Qué expectativas tiene con la participación en la Cumbre de Cambio Climático?

Estamos entusiasmados. Ya suscribimos el Acuerdo de París, y ahora estamos yendo con la delegación a la cumbre de Marruecos para plantear y revisar los índices de contribución del país luego de un año de trabajo con el gabinete nacional y la sociedad. Esta semana firmamos con las provincias un pacto federal, en el que también nos dieron el mandato de la representación, y al regreso trabajaremos en eco-regiones para que el desarrollo sea sustentable en toda la república.

-¿Cómo conciliar esta política con las serias denuncias que registra en nuestro país la minería?

Todos los problemas que tenemos son porque faltaba control, supervisión y presencia del Estado.

-Pero ahora siguen las quejas de las asambleas ciudadanas en San Juan, por ejemplo.

Justamente, hay que pedir a los jueces de San Juan que controlen y dictaminen. Denunciamos esto a la justicia federal de San Juan pero lo desestimaron aduciendo que es un tema de competencia local. Tenemos que cumplir con la Constitución que plantea que la Nación controla y pone presupuestos mínimos ambientales, pero las soberanías son provinciales.

¿Y qué es lo que puede hacer su ministerio al respecto?

Hay denuncias fuera del país. Insistimos sobre el particular para resaltar que estamos preocupados por situaciones como la de San Juan y, por otro lado, respetamos lo que está pasando en Chubut o en Mendoza que han decidido que no haya ningún tipo de explotación (minera). Y donde la justicia no opere, todos tenemos que reclamar.

Diario popular

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888