Litio: avanza bloque productor con Bolivia


El embajador argentino en el país, Normando Álvarez, reveló avances entre Argentina con Bolivia, y por separado, entre su país y Chile para conformar un bloque productor del litio que sea capaz de ponerle el precio al metal en el mercado internacional.

“Estamos avanzando en un convenio entre  la Secretaría de Evaporíticos que maneja el ingeniero  (Luis Alberto) Echazú con Jujuy; la idea es sumar a Salta (…). El Gobernador de Jujuy tuvo conversaciones con el Gobernador de Antofagasta de Chile, y está dispuesto a firmar; si hacemos un proyecto grande de los tres países, podemos beneficiarnos los tres países por el valor del litio y el uso del litio”, aseguró.

El diplomático argentino dijo que el acuerdo pasaría por un acuerdo entre Estados, lo cual requiere una voluntad de los tres países para conformar un bloque fuerte, capaz de producir el litio que requiere la industria automotriz y las nuevas tecnologías.

“Al igual que los países árabes que están sentados sobre el petróleo y definen los precios en el mercado internacional, nosotros estamos sentados sobre el litio y podríamos definir los precios, y no esperar que nos pongan los precios los europeos, ni los norteamericanos, ni los chinos”, aseguró.

Al ser consultado cuánto de avance tiene la propuesta del bloque del litio, respondió: “fundamentalmente Evaporíticos con el ingeniero Echazu  y el gobernador de Jujuy, pero el Gobernador tuvo conversaciones con Chile y sí  también Salta se suma, podemos hacer un gran acuerdo”.

“Echazú tiene los estudios, y está muy entusiasmado por el tema, y si desarrollamos el litio, es una fuente importante de ingresos, hay mercados asegurados, se lanzan los autos a baterías, los celulares, y la tecnología que necesita el litio”, señaló.

El Embajador dijo que Argentina tiene fundamentalmente reservas en tres provincias: Salta, Jujuy y Catamarca, y la idea es la firma de un acuerdo trinacional. Consideró que juntos los tres países sudamericanos podrían superar las reservas chinas.

“El comercio voltea muros”

Al embajador Álvarez, ANF le consultó si Argentina se constituiría en un puente en la relación entre Bolivia y Chile, considerando las relaciones tensas como consecuencia de la demanda marítima y los conflictos portuarios a lo que respondió que el comercio es capaz de abrir fronteras y voltear muros.

“Cuando hay intereses comunes el comercio es el que ha volteado todos los muros y debe ser el que logre que armemos una región fuerte (…). Debe ser el comercio el que logre de nuevo que armemos una región fuerte. Todos sabemos el tema de Bolivia y Chile que es muy difícil y esperamos que se resuelva, pero el mundo avanza y no podemos estar frenados por determinados temas”.

El especialista en temas energéticos, Hugo Del Granado dijo que los clubes se hacen normalmente entre amigos y las relaciones entre Bolivia y Chile están muy mal, son muy agresivas, conflictivas, y cada vez se le añaden nuevos elementos de discordia.

“Cada uno de estos países tiene sus reservas de litio, obviamente Bolivia es el que mayores reservas tiene, pero la posición política del Gobierno es de otra tendencia, es estatista (…)”, sostuvo.

 

El País

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.