mega888 mega888 Búsqueda de aportes para los problemas mineros - Huella Minera

Búsqueda de aportes para los problemas mineros

(Catamarca) Destacaron la importancia de formar a jóvenes para la exploración minera. Días atrás se llevó a cabo el VII Congreso Nacional de estudiantes de Ingeniería de Minas, organizado por la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas de la facultad de Tecnología de la Unca. En este orden, se puso énfasis en «capitalizar el debate enriquecedor en torno a los aspectos vinculados con la minería”.

Los jóvenes demandaron ser «actores fundamentales en la defensa de nuestros recursos y de su correcto aprovechamiento”. Además, remarcaron que «somos una parte del motor de desarrollo de esta actividad y queremos estar presentes”.

Durante las deliberaciones, temas de actualidad fueron puestos en el tapete, entre ellos, el cierre de minas, método de explotación, impacto ambiental minero, economía minera y perfil del ingeniero  de minas.

En la oportunidad Karen Gutiérrez, en representación de la secretaría de Minería, expuso sobre el «Marco conceptual de cierre de mina del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera”.

«El principal propósito fue crear un ámbito de discusión académica, que permita el fortalecimiento de experiencias y conocimientos”, declaró el presidente de la agrupación, Nicolás Reynoso.

Los jóvenes demostraron la necesidad  de constituirse en «actores fundamentales en la defensa de nuestros recursos y de su correcto aprovechamiento”.

La directora del Instituto de Investigaciones Mineras, Teresita Regalado, dijo que las jornadas «a la par del fortalecimiento académico son espacios para el debate sobre temas de actualidad, que sería importante instalar en otros ámbitos y disciplinas”.

Opinó que «la actividad minera es importante para Catamarca por su potencial geológico y minero, ubicado entre los más importantes del país, y por los beneficios económicos como resultante”.

El decano Carlos Savio señaló que los partícipes «asumieron el desafío de generar un espacio de debate, que hoy la minería lo requiere, que vive un momento particular en nuestro país, y en nuestra provincia con un emprendimiento que se encuentra en la etapa de cierre y culminación de su actividad, temas que a nivel provincial y en otros órganos también están en debate”.

En su apreciación, la minería «es una de las actividades más importantes y que más recursos aporta a la provincia para su desarrollo, pero esa importancia tiene que ir acompañada con la mejor formación de quienes van a tener la responsabilidad de la actividad en la explotación del recurso minero resguardando el ambiente”.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888