mega888 mega888 Caleros temen que los camioneros retomen medidas de fuerza - Huella Minera

Caleros temen que los camioneros retomen medidas de fuerza

En la jornada de ayer finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, quedando las partes intervinientes en el conflicto en libertad de acción.

Ayer finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto entre las empresas caleras y la Federación de Camioneros. Los caleros temen que los afiliados al gremio conducido por Hugo Moyano retomen las medidas de fuerza en los próximos días.

Al no llegar a ninguna solución, después de varios encuentros con las partes involucradas en la disputa, la cartera que encabeza Jorge Triaca decidió no prorrogar la conciliación, dejando a las partes en libertad de acción hasta el 12 de diciembre cuando está prevista una nueva reunión.

Con el cese de la medida dictada por Trabajo, sobrevuela entre los empresarios el fantasma de un nuevo bloqueo a las caleras, tal como ocurrió durante varias semanas en los meses de septiembre y octubre pasado.

Sin embargo desde el sector especulan que el posible bloqueo no afectaría a las caleras, sino a las principales empresas compradoras de cales, como las industrias siderúrgicas Siderar, Siderca, Acindar y Acerbrag, medida que ya adoptó Camioneros antes de la conciliación obligatoria.

Antonio Ponce, titular del Sindicato de Camioneros de la provincia, señaló que todavía no ha recibido ninguna circular desde la Federación en donde se les indique las medidas a adoptar.

Paralelamente a estos encuentros que se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la justicia nacional sigue adelante un proceso iniciado por cinco empresas caleras de la provincia que denunciaron penalmente al gremio de Moyano por los delitos de extorsión y coacción agravada.

“Los bloqueos a las caleras estuvo plagada de presiones, patoterismo, voces subidas de tono y amenazas de males mayores”, señala en un de sus párrafos la presentación efectuada por Caleras San Juan, Albors, Cefas, Sibelco y FGH.

La denuncia fue realizada en los tribunales nacionales porque entre los clientes de las caleras sanjuaninas hay varios que tiene su domicilio fuera de la provincia, como por ejemplo Acindar y Siderar.

El conflicto se originó cuando la Federación de Camioneros le reclamó a los transportistas, y en forma solidaria a las empresas caleras, una deuda de 457 millones de pesos por aportes gremiales que no habrían realizado, pretensión que en los últimos encuentros se habría reducido a tan solo 30 millones.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888