CAPROMISA quiere más

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) señaló que en este cierre de año se encuentran evaluando el pedido de cotizaciones y las adjudicaciones concretadas con las empresas mineras asentadas en Santa Cruz, a partir de este análisis confeccionarán un plan de trabajo para el 2017.

Mauro Suárez, presidente de ésa cámara, explicó en una entrevista con La Agencia de Noticias Mineras (ANM) que la participación en este 2016 de las pymes santacruceñas, en el pedido de cotizaciones de las operadoras mineras, fue positiva respecto al año pasado. Sin embargo, remarcó que las adjudicaciones (contrataciones de los servicios ofertados) no llegaron para todas las pequeñas empresas, realidad que pretenden cambiar en el 2017 para que las pymes locales desarrollen su competitividad.

Acuerdo Federal Minero

En sus declaraciones, Mauro Suárez señaló a la Agencia de Noticias Mineras (ANM) que el debate sobre el pacto federal para la actividad «no podemos compartirlo de ninguna manera. En esta región que vivimos, las pymes locales tienen un esquema de costo que hay que mantenerlo y el debate actual no lo está respetando”; «de todas maneras entendemos que el acuerdo no es viable y no habrá consenso ya que se contradice con el discurso de las empresas mineras que desarrollarán las comunidades, que la región crecerá y generarán trabajo”.

El empresario repitió que «esperamos que este borrador sea sólo eso, un borrador y que se modifiquen los puntos relacionados al empleo y la mano de obra local”.

Señaló que el gobierno de Santa Cruz tiene la «misma postura que nuestra cámara, proteger el empleo local y generar trabajo genuino. Es necesario que la minería derrame otros beneficios, además de la renta minera, por lo que todos los sectores tenemos que trabajar en ese sentido”.

Balance

Para el referente de los proveedores de servicios santacruceños este 2016 tuvo «algunas situaciones positivas, básicamente en el pedido cotizaciones y eso es nuestro primer objetivo, la participación”, «luego viene otra etapa que es la económica, tiene que ver con la adquisición de las compañías de nuestros servicios”.

En este punto, Suárez recordó que CAPROMISA tuvo la iniciativa este año de ejecutar una medición del pedido de cotizaciones. «Las mediciones generaron un ranking que sirvió para incrementar el pedido de cotizaciones, así en el 2016 debemos estar en los 2100 pedidos aproximadamente. En lo comparativo con el 2015 es un dato muy alentador ya que el año pasado no hubo ninguna demanda”, recordó.

Pero a pesar de incrementar notablemente las participaciones en el pedido de cotizaciones de las compañías mieras asentadas en Santa Cruz, desde la cámara repitieron que sus objetivos no fueron alcanzados ya que «las adjudicaciones no eran del todo positivas. Allí hacemos una segunda lectura que es participar pero para trabajar” por lo que el pequeño empresariado señaló que comenzaron a «medir el porcentaje de adjudicación”, haciendo hincapié en su histórico reclamo a las compañías multinacionales de incrementar «el compre local”.

Así, con el ojo puesto en el nivel de adjudicación, Suarez señaló que «el 2016 fue malo” y recordó la reunión realizada semanas atrás en Perito Moreno con sus asociados.

De esta manera, sin concretar un buen número de adjudicaciones explicó que en ese ámbito se planteó «la problemática de despido de personal, familias con pérdidas de empleo, debido que la demanda laboral se achicó y no se hizo un trabajo sostenido de sustitución de oportunidades, no fue un año positivo en cuanto  a la generación de trabajo”.

Relación con el Gobierno

En otro tramo de la entrevista con esta agencia de noticias, el Presidente de CAPROMISA valoró que «este año el Gobierno puso en marcha la Mesa de Gestión de Minería, es un acuerdo que se firmó hace un año y medio atrás y ahora se activó”; «hubo reuniones, pero lo que falta es una última reunión para arribar a una conclusión sobre lo sucedido en este año y de acuerdo a ello será elaborado el plan de trabajo del 2017”.

Para Suárez, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz «puso el foco en la minería y compartimos la visión que la industria debe generar mayor empleo y ocupación. El objetivo que tenemos siempre es que la industria tenga más sentido para la economía provincial, hay posibilidades de crecimiento y demandas insatisfechas”, indicó.

Por último fue abordado sobre la relación con minera Tritón Argentina ante el cierre definitivo del proyecto Manantial Espejo, ubicado en cercanías a Gobernador Gregores. Criticó a esa firma que de manera histórica «trabajaron con algunos pocos proveedores de aquella localidad y con el paso del tiempo fueron dejados de lado, tampoco dieron participación a las pymes de otros puntos de la provincia” aunque precisó que esos mismos proveedores hoy pueden mostrar su capacidad de trabajo a toros emprendimientos mediante CAPROMISA.

«Nuestra expectativa era que en este último tiempo de la vida útil del yacimiento, Tritón Argentina tuviera un cambio de actitud, pero hemos dejado de lado las posibilidades de cotizar en ese emprendimiento”, cerró.

 

Diario El Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888