Santa Cruz, un estado “competitivo”

El Dr. Alberto Mario Carlocchia, presidente de la Comisión de Minería en la Cámara Argentino Canadiense de Comercio y hombre ligado al desarrollo del mundo del negocio y empresarial de la minería en Argentina, estuvo presente la VI Expo de la Patagonia Minera, evento desarrollado en Puerto San Julián con el impulso de AOMA.

En una extensa entrevista con la Agencia de Noticias Mineras (ANM) indicó que ante los ojos de los inversores Argentina está retomando el camino para volver a ser “competitivo” y remarcó que se trata de “una buena noticia”, valorando la iniciativa presidencial de quitar el derecho a la exportación a las compañías mineras.

En este contexto dijo que también se debe generar las condiciones para que Santa Cruz se convierta en una provincia productora “competitiva” en el país y fuera de este. “Pero se debe trabajar pensando en una Santa Cruz de aquí a diez años, y esto trasciende a cualquier gestión de gobierno”.

Beneficios

“Derogar el derecho a la exportación a la minería es una medida sana para dar competitividad a la Argentina”, dijo en primer orden Carlocchia y señaló como un aspecto negativo que no se haya explicado a la opinión pública correctamente el impacto de ésa decisión, “esto está relacionado con la falta de una adecuada comunicación que tenemos como sector” analizó.

Según su mirada, “la quita de los derechos a la exportación no mueven el amperímetro del déficit fiscal que tenemos en el país” indicando que el fisco nacional deja de recaudar unos 250 millones de dólares al año. Sin embargo, indicó que la medida “genera incremento en otros aspectos, por ejemplo en la recaudación por el Impuesto a las Ganancias que es coparticipable y retorna a las comunidades mineras, mientras que los derechos de exportación no”.

No dejó de lado que Argentina se caracteriza por su “alta carga tributaria” y pone en evidente desventaja al país respecto a sus competidores directos por atraer capitales. Contó que en su participación en foros internacionales, los grandes grupos inversores le manifestaron que hasta hace sólo algunos meses “Argentina no figuraba en el mapa de inversiones precisamente por la carga tributaria”, señalando que se perdieron oportunidades para impulsar el desarrollo de la minería en nuestro suelo. “El potencial geológico de Argentina es tal que todo el mundo mira al país esperando que tomemos el camino correcto y volvamos a ser competitivos porque las oportunidades que tenemos aquí no existen en otros países de características similares” y remarcando que el Departamento de Deseado es la bisagra en este aspecto.

Pacto Federal Minero

Respecto al debate entre los estados provinciales y el nacional para parir un nuevo Acuerdo Federal Minero, marcó una notable diferencia entre el acuerdo debatido en la década del 90 y el actual. “Creo que el contexto mundial y de la industria son distintos a lo que había en aquella década, pero la ventaja que tenemos hoy es la experiencia que tenemos en esta materia y desde este punto tenemos que lograr un pacto superador para ganar la llegada de inversores”.

Pero el nuevo acuerdo está marcado por el condimento político entre las provincias que muestra un asfixiante rojo fiscal y el estado nacional que en tal caso debería replantearse el envió de más recursos. No obstante ello indicó que se avanza en un “proceso de maduración y consenso, en materia minera el Gobierno Nacional es el director de orquesta pero los músicos son las provincias y el resultado debe darse en una armonización para las condiciones de inversión”.

En este punto, Carlocchia se metió de lleno en el plano provincial y apostó a la creación de condiciones para que Santa Cruz se transforme en una provincia “competitiva dentro y fuera del país. Una ventaja es el macizo del Departamento del Deseado, esto se estudia en todas las universidades del mundo, es único por el potencial de recursos minerales que hay allí”, dijo el especialista y deslizó que esos atractivos hay que “transmitirles a los inversores, además de crear un esquema de beneficios que se pueden otorgar para ganar una contraprestación con mayor actividad y generación de riqueza en la provincia en el marco de la inversión minera global que estamos esperando que se reactive para Argentina”.

De acuerdo a su experiencia, Santa Cruz como provincia productora hoy posee iniciativas para ser atractiva, una de ellas es la eximición de Ingresos Brutos a las compañías, otro beneficio es que la exploración en el macizo del Deseado se desarrolla a nivel del mar contra cuatro mil metros en la cordillera, al tiempo que recomendó trabajar en el reordenamiento del catastro minero. “Al explorador le cuesta ingresar a los campos, hay que lograr un consenso con la Sociedad Rural para contar con un mecanismo aceitado que permita el ingreso a los campos”.

“Hay que mostrar una continuidad en la política de estado y esto viene con una convicción hacia dónde queremos ir, es necesario pensar Santa Cruz de aquí a diez años no a diez meses. Pero esto te genera una visión mucho más allá de un periodo de gobierno”, declaró.

Sostenibilidad

Carlocchia expuso la experiencia sudafricana que cuenta con un historial de más de cien años relacionados a la minería, dijo que ése país aprovechó la actividad para usarla como un trampolín al desarrollo.

“Tenemos que crecer a partir de la minería y no depender de ella para el día a día, hay países que aprendieron a usarla como trampolín hacia el crecimiento y desarrollo de otras actividades”, “Sudáfrica es un claro ejemplo, ellos exportan todo tipo de bienes, servicio, productos”, remarcó.

“Generar actividades para la industria u obras de infraestructura es la clave, no sirve el dinero para gastos corrientes de la provincia, hay que generar desarrollo”, recomendó y advirtió que el problema del país es que se “cortó la exploración y no tenemos recambios en los proyectos, y esto es no ser sustentable a pesar del potencial que tenemos en Santa Cruz”.

En este punto, Carlocchia coincidió con el histórico reclamo realizado por Javier Castro, secretario General de AOMA Santa Cruz, pues en los últimos años abrió

una seria advertencia sobre la falta de exploración de las operadoras para avanzar en nuevas vetas que permitan el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Futuro próximo

Indagado sobre qué se avizora en minería para el próximo año en el país, Carlocchia volvió a hacer hincapié en el proceso de entendimiento que las provincias y nación llevan adelante en el marco de las conversaciones para sellar el Acuerdo Federal Minero.

“Asistimos a un proceso de maduración importante entre los estados partes de este país. Hasta aquí se pusieron los cimientos para lograr un entendimiento que sea federal y es una buena señal para llegar al consenso”, lanzó.

En este contexto, aseveró que los inversores deberán monitorear cómo evoluciona Argentina en el próximo año, mientras que puertas adentro es necesario convertirnos en un polo atractivo de inversión.

Especificó que el gobierno de Mauricio Macri “hasta el momento no ha acertado las políticas inmediatas pero si está encaminado en las políticas de largo plazo, y esta última es la que mira el inversor”.

Carlocchia contó una anécdota que le sucedió en un foro en Canadá al ser consultado sobre los problemas internos de Argentina, “a los inversores les respondí que si ellos ven que hay señales claras en 4 pilares (institucional, social, político, infraestructura) piensen como van a invertir en el 2017, sino habrá que esperar que haya un reacomodamiento”.

 

Noticias Mineras

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888