Chile autoriza a estadounidense Rockwood a aumentar explotación de litio

 

Chile autorizó a la minera estadounidense Rockwood Lithium a aumentar sus operaciones de explotación de litio en el Salar de Atacama para su posterior procesamiento y comercialización, informó este martes la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen).

El consejo directivo de Cchen autorizó a Rockwood a «extraer litio del salar de Atacama para procesar y vender, la que es un avance respecto a autorizaciones anteriores en cuanto a sus condiciones, límites y procedimientos establecidos», indicó un comunicado difundido este martes por la comisión.

Rockwood, una de las mayores compañías de explotación de litio del mundo, incrementará su inversión en el Salar de Atacama (800 km al norte de Santiago) entre 400 y 600 millones de dólares en los próximos cuatro años, según un acuerdo firmado en octubre por la minera y la estatal Corporación de Fomento de la producción (Corfo).

Con esta inversión, la minera aumentará su producción de carbonato de litio grado de batería desde 24.000 toneladas hasta 70.000 toneladas anuales; y desarrollará la tecnología necesaria para producir en Chile 5.000 toneladas de hidróxido de litio del Salar.

De su parte, Chile recibirá anualmente una inyección de entre 70 y 100 millones de dólares anuales por el pago de derechos que hará Rockwood y que serán invertidos en investigación y desarrollo, según Cchen.

Chile posee reservas de litio por unos 7,5 millones de toneladas, poco más de la mitad de los 13 millones de toneladas de las reservas mundiales.

El gobierno chileno considera el litio como un mineral de carácter estratégico por lo cual la presidenta Michelle Bachelet anunció una nueva política de licitación y exploración ante el desplome de los precios del cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial.

Diario Financiero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888