COFEMIN: Respeto a las reglas para el desarrollo de la actividad minera

Comunicado difundido por el Consejo Federal Minero:

La Política Minera para el siglo XXI sólo será factible si Provincias y Nación trabajan en forma conjunta, dejando de lado sus diferencias, respondiendo a su único y elemental deber: atender a las necesidades y promover el bienestar de todos los habitantes de nuestro país.

En el marco de las reuniones del Consejo Federal de Minería para debatir los lineamientos de un Nuevo Acuerdo Federal, que regirá la política minera en los próximos 30 años, ratificamos como prioritario generar confianza para que las comunidades se sientan respaldadas por la ley y para que los inversores mineros tengan un marco de previsibilidad y seguridad jurídica, indispensable para el desarrollo productivo.

El futuro Acuerdo Federal Minero establecerá una nueva visión para el desarrollo del sector con reglas claras y exigentes que protejan al ambiente y a las comunidades, promuevan una distribución equitativa en los ingresos, respetando el federalismo y la idiosincrasia de cada provincia, sin comprometer al conjunto.

La quita de retenciones permitió reactivar la minería: significó la continuidad de 120 pymes, salarios para miles de familias argentinas y mayor recaudación en el estado nacional y las provincias. Posibilitó la extensión de la vida útil de Alumbrera, Manantial Espejo y Pirquitas, y evitó el cierre de Sierra Grande y Casposo, permitiendo la continuidad laboral de 12.600 puestos de trabajo directos e indirectos, y exportaciones adicionales de las empresas mencionadas por 1.300 millones de dólares, producto de la prolongación de su vida útil. Sólo en impuesto a las ganancias, se recupera más de dos veces lo que dejó de recaudarse por retenciones.

Producto de estos cambios, han ingresado y están instalándose actualmente alrededor de 40 empresas internacionales, principalmente interesadas en minerales metalíferos y también en la industria de los no metálicos, y todo ello, a pesar de la baja de precios internacionales que afectan globalmente a la minería.

Estamos en un punto de inflexión en el cual decisiones extemporáneas o apresuradas pueden afectar negativamente el desarrollo de la actividad.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888