mega888 mega888 Comunidades originarias de Andalgalá en contra de la minería - Huella Minera

Comunidades originarias de Andalgalá en contra de la minería

 

Los miembros de la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá, a través de un documento, expresaron su «enérgico” rechazo a la explotación minera.

Al mismo tiempo, desacreditaron las reuniones que mantuvieron autoridades provinciales y de la empresa minera con vecinos de Minas Capillitas por la explotación de Cerro Atajo.

Sostienen que en su condición de comunidades originarias -reconocidas por el Inadi- «estamos de acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de la Nación, con la sentencia del juez de Garantías de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, y con la aprobación de la ordenanza antiminera del Concejo Deliberante”.

«No aceptamos la explotación contaminante a cielo abierto que pone en riesgo la salud y el medioambiente de todo el departamento y la provincia por poseer el mismo nivel de capas freáticas subterráneas”, dijo.

Asimismo sostienen que, como representantes de Catamarca en la Mesa Nacional y Convención Regional del Noroeste Argentino, ante el Consejo Nacional Consultivo y Participativo de Pueblos Originarios, califican como «preocupante” la situación de avasallamiento a través de «consultas encubiertas”.

Afirman que lo único que buscan es la licencia social con argumentos falaces, «teniendo como saldo la triste experiencia que nos deja Minera Alumbrera, pues nadie explica todavía científicamente cómo se remediará el impacto adverso del dique de colas, que contaminará la región por mil años”.

Finalmente, exigen una explicación científica y constitucional del anteproyecto de ley de «Coherencia Minera” y la consulta obligada a los pueblos originarios ante «futuras presentaciones de funcionarios sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas”.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888