Economía de Perú creció 4,13% en septiembre, impulsada por minería y consumo


La economía peruana creció 4,13% en septiembre frente al mismo mes del 2015, en línea con las expectativas, impulsada por el avance del sector minero, el consumo interno y las ventas al exterior, según un informe del gobierno divulgado este martes.

«El comportamiento positivo de la producción nacional en septiembre de 2016, se sustentó en el resultado positivo de casi todos los sectores, con excepción de la Construcción», señaló a la prensa Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

«Destacaron la Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones, Comercio y Transporte y Mensajería; que en conjunto explican más del 63% de la variación del mes», agregó.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó hace unos días que el avance sería de alrededor de un 4%. En agosto pasado la economía peruana reportó un alza de 5,52%, el segundo más alto del año.

Con este resultados Perú sumó 86 meses de resultado positivo, acumulando en el periodo enero-septiembre una variación de 4,20% y durante los últimos doce meses (octubre 2015-setiembre 2016) una variación anual de 4,34%.

En septiembre de 2016, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 14,23% por el dinamismo de la actividad minera metálica (16,62%), explicado principalmente en la mayor producción de cobre (35,9%) por el aporte de Las Bambas, ubicada en el centro andino de Perú y con serios conflictos sociales con los habitantes de la zona que exigen mejoras para evitar contaminación.

También apoyaron las producciones de Cerro Verde, Sociedad Minera El Brocal y Minera Chinalco Perú. Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es motor importante de su economía.

En el sector Pesca, otro de los impulsores de la economía peruana, creció en 20,85% por la mayor captura de especies para consumo humano directo, por el aumento de la extracción de especies destinadas a la preparación de enlatado, curado, congelado y para consumo en estado fresco.

Según las autoridades, la economía peruana crecerá en 2016 en torno al 4%, una tasa mejor que la de varios de sus vecinos.

 

La Información

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com