mega888 mega888 Estudiantes peruanos crean un robot que detecta mercurio en ríos y lagunas - Huella Minera

Estudiantes peruanos crean un robot que detecta mercurio en ríos y lagunas

Universitarios peruanos construyen robot que contiene bacterias que detectan metales en agua. Este responde al nombre de Yakumana.

De acuerdo a un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 129 cuencas de las 159, que hay en el Perú, están contaminados con coliformes termotolerantes y metales pesados. El documento señala que los contaminantes más comunes son el  cobre, plomo, zinc, aluminio, hierro, manganeso, arsénico, níquel y cadmio.

Ante este problema de contaminación, pues el agua llega a los pobladores, ganado y cultivos afectando su salud, crearon el robot híbrido: Yakumana. El equipo de creadores está conformado por cuatro estudiantes de ingeniería  mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y uno de bioquímica y biología molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Yakumana. “Es un robot híbrido, mitad electromecánico y mitad ser vivo porque dentro viven bacterias a las cuales insertas un reactivo que cuando entran en contacto con el mercurio se va encendiendo y, mientras más mercurio haya, más brillante va a ser la bacteria y eso es medido con sensores que permiten el monitoreo de los contaminantes en  la computadora”, explica Luis Enrique Castillo Góngora, uno de los creadores.

También explica que bautizaron al robot como Yakumama, que significa madre agua, porque la intención del equipo fue hacer una máquina que sea la madre del agua, “que cuide de ella”.

Beneficio. El grupo enfoca su propuesta al control y calidad de agua, generando, además, un valor importante para los trabajos de gestión ambiental de las empresas minero-energéticas.

El equipo completo detrás de esta creación está conformado por Luis Castillo Góngora, Diego Guillén Rosaperez, Sergio Postigo Huanqui, Saúl Trujillo Castillo de la PUCP y Roberto Ubidia Incio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ganadores. Yakumana obtuvo el segundo lugar de la primera hackatón “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero Energético” organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Fuente: www.facultad.pucp.edu.pe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888