Gobierno aprueba 39 permisos para brigadas mineras en el Arco del Orinoco

(Venezuela) Un total de 39 permisos para brigadas mineras y la creación de una alianza del Estado con pequeños mineros aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Acabo de firmar 39 permisos de trabajo para las comunidad de Nacupae (sur del país), para las 39 brigadas mineras y para la creación de las alianzas con los pequeños mineros, las plantas sin uso de mercurio y la empresa Minerven», informó el presidente Maduro durante una jornada de trabajo dirigida desde el Palacio de Miraflores y emitida en transmisión conjunta de radio y televisión.

Asimismo, el Mandatario aprobó un plan de producción temprana para los pequeños mineros del estado Bolívar sin uso de mercurio y para dotar con alternativas tecnológicas las empresas mixta Siembra Minera.

De igual forma, el Presidente reafirmó que Venezuela fue reincorporada al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

El Mandatario realizó un balance de las actividades del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, que comprende la exploración y explotación de minerales como alternativa económica al rentismo petrolero.

Para ello, el Gobierno Bolivariano puso en marcha el desarrollo de la Zona Arco Minero del Orinoco, con lo que se prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la explotación de los minerales como oro, hierro, diamante y coltán, con que cuenta esta región del estado Bolívar, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de la Patria.

«El llamado a la inversión del motor número ocho ha recibido la atención de empresas de más de 35 países que están participando de todos los continentes y que van a participar en distintos niveles, como inversión extranjera como parte del Arco Minero del Orinoco», indicó Maduro.

Detalló que son más de 700 empresas del mundo que participan respetando la soberanía nacional, las leyes y el medio ambiente.

«El modelo que hemos constituido en Venezuela va a ser un punto de quiebre en la explotación minera del mundo y vamos a poder brindar, desde la Venezuela socialista, un ejemplo y asesoría al mundo entero para modelos que nos destruyan la naturaleza, que no destruyan al pueblo que no lleven guerras».

El Arco consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.

Recientemente Venezuela subscribió acuerdos con diferentes empresas nacionales y extranjeras para la extracción e industrialización de los recursos minerales que posee esta área ubicada al sur del país.

 

Avn.info

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888