Greenpeace pone el ojo en los ríos Diamante y Atuel

Así lo manifestaron desde Greenpeace respecto a 44 emprendimientos mineros que quieren desarrollarse en todo el país. Algunos involucran a las cuencas del río Diamante y el Atuel.

La agrupación ambientalista Greenpeace denunció que hay más de 40 proyectos mineros sobre glaciares y periglaciares. Algunos de ellos, en la provincia de Mendoza.  Según consta en un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación existen en total trescientos veintidós proyectos mineros en distinto grado de avance. De estos proyectos, 44 se encontrarían cercanos o sobre cuerpos de hielo, que deben estar protegidos.

«Con sólo el 10% del inventario realizado ya se detectaron 44 proyectos mineros en donde este tipo de actividades está expresamente prohibido por el artículo 6 de la Ley de Glaciares; seguramente ese número crecerá exponencialmente cuando se termine de relevar las cuencas que faltan. Ni un solo emprendimiento más puede ser aprobado hasta tanto se finalice el inventario de glaciares», advirtió Gonzalo Strano, de Greenpeace.

Entre los 77 proyectos hay tres que tienen que ver con la provincia de Mendoza, uno de ellos es el proyecto «San Jorge», en Las Heras, el otro se denomina «Cortadero», y el tercero está ubicado en el sur provincial y es el «Cerro Amarillo – Cajón Grande» para la explotación de cobre por parte de la empresa canadiense Meryllion.

Cerro Amarillo está esperando la aprobación de un permiso que le permitiría perforar más de 5,000 metros de suelo. Estos suelos estarían permanentemente congelados y saturados en hielo, lo que implicaría que estarían protegidos por ley de glaciares y donde la minería estaría prohibida.

Según el informe de Greenpeace, hay 32 subcuencas afectadas por la posibilidad de desarrollar estos proyectos, y en los lugares 8 y 9 del listado ubica al Atuel y el río Diamante respectivamente, mientras que más atrás aparecen nombrados el Río Tunuyán, Tupungato, De las Cuevas, De las Vacas, Blanco, entre otros.

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888