El Grupo México, uno de los cinco interesados en las áreas del IPEEM


Faltando once días para que se conozca el total de empresas y las áreas mineras que pretenden explorar, desde el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) precisaron que ya son cinco las compañías que compraron pliegos del concurso público de ofertas: Barrick Gold, AngloGold, Newmont, Geotermia Andina y Southern Copper Corporation, controlada por Grupo México.

Desde el IPEEM prefieren no hablar de récord. Sin embargo, están gratamente sorprendidos porque, hasta el momento, cinco empresas compraron los pliegos de la licitación nacional e internacional que lanzó el organismo estatal el 9 de agosto pasado y cierra el próximo 29 de noviembre.  Considerando que aún faltan días para cerrar el proceso, es posible que se sume otro interesado a la lista de compañías que están atraídos por alguna, más de una o las cinco áreas mineras ofrecidas por el Instituto. Éstas son Despoblados y Arroyo Los Amarillos, propiedades ubicadas en la zona del Valle del Cura, en Iglesia, y Vanesa I y II, León I y Marisa I, en el departamento Calingasta. Se trata de áreas mineras que contienen oro, plata, cobre y molibdeno.

Valle del Cura es una zona por demás atractiva por su riqueza mineral, allí está el emprendimiento Veladero, de Barrick Gold, el depósito Del Carmen y el proyecto Lama, el lado argentino del proyecto binacional Pascua Lama.

Igual, es necesario aclarar que comprar el pliego no obliga a las empresas a seguir en carrera porque “a veces, no satisfacen las condiciones que ofrece el pliego o los compradores no llegan a tiempo para presentar la propuesta”, precisó Juan Reus, vicepresidente del IPEEM.

El funcionario considera que el hecho de que cinco empresas adquirieron pliegos significa que hay “una buena participación del empresario en exploración y  es auspicioso de frente a lo que puede venir”. Este concurso público es el primero que encaró la gestión del gobernador Sergio Uñac y pasaron cinco años desde la última licitación que ofreció las áreas mineras La Ortiga y Jaguelito, ambas en el Valle del Cura.

Dos de las empresas

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México. Sin éxito, en el país intentó explorar en Las Coloradas, en la Provincia de Neuquén, y ahora quiere explorar en busca de cobre diseminado en el cerro Caycayén, a unos 30 kilómetros al oeste de Chos Malal.

En cuanto a Geotermia Andina, es la empresa que en el año 2012 conformó una UTE con la empresa estatal de energía de San Juan (EPSE) y Barrick, para desarrollar en conjunto actividades de exploración y eventual exploración de vapores endógenos en el área de Los Despoblados, una de las que oferta el IPEEM en esta licitación. El propósito era generar energía geotérmica y proveer a la mina Veladero, distante a unos 12 kilómetros hacia el norte.

Los pliegos

Todavía hay tiempo para comprar los pliegos que cuestan US$ 5.000 y se adquieren en el edificio del IPEEM. El 29 de noviembre se hará la apertura del sobre número uno que contiene los antecedentes de la compañía. El segundo sobre se abrirá en una fecha estipulada y será entonces cuando se conozca la oferta económica y cuál es el plan de inversiones.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com