mega888 mega888 Qué harán con los $40 millones que le tocaron de la multa a Barrick - Huella Minera

Qué harán con los $40 millones que le tocaron de la multa a Barrick

(San Juan) Al departamento de Iglesia se le asignaron 40 millones de pesos, provenientes de la multa que el Gobierno le cobró a Barrick por el derrame en el 2015.

Luego del incidente en la mina Veladero, con el derrame de solución cianurada, el gobernador Sergio Uñac le impuso a la empresa una jugosa multa de 145.696.000 pesos, la sanción más alta impuesta y cobrada a una firma. De este total, los departamentos de Jáchal e Iglesia recibirían unos 40 millones cada uno.

El dinero ya fue cobrado pero los departamentos debían justificar que obras harían y presentar los proyectos con su respectivo presupuesto y demás. Hasta el último centavo debía estar justificado y así se hizo. En Iglesia presentaron una serie de proyectos, los cuales fueron aprobados, por lo cual, desde el Ministerio de Minería se habilitaron el dinero que salía del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.

Las obras que harán en el departamento con los 40 millones son varias y apuntan a varios sectores. Por un lado se presentó un proyecto para un Matadero Móvil, con una inversión de $2.128.340. Según afirman desde el municipio “este matadero móvil se convertirá en una herramienta fundamental para el sostén y crecimiento de los productores de zonas alejadas, donde actualmente se realiza la faena domiciliara de animales“.

Entre otras, el matadero móvil tiene por objetivo el solucionar las “malas condiciones higiénico-sanitarias o ausencia de infraestructura de los pequeños y medianos productores agropecuarios“.

Otro de los proyectos que recibieron el ‘Ok’ es el relacionado al sector agrícola productivo, para el cual se destinarán 9.583.867 pesos para la compra de dos tractores con implementos agrícolas, una clasificadora de semillas y dos máquinas pulverizadoras.

Se destinarán también poco más de 8 millones de pesos para la construcción de una Planta Harinera Multicereal, un viejo anhelo del departamento para recuperar un rubro en el que había cedido terreno en los últimos años. “Esto es para que cada productor pueda abastecerse y abastecer el mercado local“, afirman desde el municipio.

Otro proyecto con el que se ilusiona Iglesia es de la construcción de un Parque Acuático Termal, con una inversión estimada de más de 20 millones de pesos. Dicho complejo de aguas termales estará ubicado sobre la Ruta 150, en la localidad de Las Flores y lo que se busca con esto es que dicho complejo se destaque como un centro terapéutico de aguas termales.

El mismo incluye baños y piletas termales, un spa equipado totalmente, piletas con juegos y climatizada, una pileta para niños, un solarium. También habrá un restaurant, una confitería pero a su vez se quiere hacer una cancha de padel, de fútbol, una bicisenda y senderos demarcados para caminatas.

Con estos proyectos se totalizan los 40 millones de pesos que le tocaron al departamento por la multa impuesta a Barrick. Dichos proyectos ya fueron aprobados por Minería y ahora solo resta que comiencen con su ejecución.

 

 

Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888