III Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía


 

Por primera vez se realiza en el país. Con la participación de algunos de los más destacados especialistas del mundo en la materia, dio inicio el «Tercer Congreso Internacional sobre Litio, Minerales Industriales y Energía”, que se realiza hasta el 4 de noviembre en San Salvador de Jujuy.

El acto inaugural del encuentro académico e industrial, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Gobierno de la Provincia, contó con la presencia, entre otras autoridades, del Rector de la UNJu, Lic Rodolfo Tecchi; el Gobernador de la Provincia, CPN Gerardo Morales; el Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), Ing. Héctor Simone; y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Gustavo Lores.

Los principales objetivos del encuentro internacional son tratar de entender la geología de la actividad y la base de los salares; las técnicas de extracción actual y como poder mejorarlas; qué productos se pueden sintetizar a partir del litio; y cuáles serán las baterías del futuro, entre otros. En la oportunidad, el Lic. Tecchi dio la bienvenida a investigadores y empresarios visitantes de países extranjeros y destacó «el fuerte  impulso registrado en el sistema científico tecnológico argentino para trabajar con el litio”, recordando que, «entre los cinco institutos de investigación que la UNJu ha creado en los últimos dos años, hay uno dedicado a materiales especiales como el litio para la acumulación de energía, en el que participamos conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”.

El Rector precisó que «el ideal de la Universidad es ser parte de las instituciones científicas tecnológicas que trabajan con el litio y con la acumulación de energía en el país, como los institutos de La Plata, Buenos Aires y Córdoba”. Además, Tecchi señaló la «marcada intención de relacionarnos con las instituciones que desarrollan estos conocimientos en Chile, en Bolivia y en otros países que están fuertemente interesados en estos temas”.

Tecchi comentó además que «que el litio es un material estratégico para el desarrollo económico y social de la Provincia, y especialmente en los lugares donde está asentada esta riqueza”. En ese sentido, Tecchi agregó que «el compromiso fuerte de la Universidad es capitalizar los avances del conocimiento en la producción y en la explotación del recurso, y que haya además un correlato en la consolidación de grupos de investigación que trabajen en los distintos eslabones de la cadena, mejorando el tratamiento y la conservación del agua desde los primeros eslabones hasta los más complejos de la industrialización, brindando un beneficio a las comunidades locales y a la sociedad de Jujuy a través de una actividad sustentable”.

Por su parte, el Gobernador Morales hizo referencia a que «es necesario comprender los procesos que se dan en el mundo respecto a la producción del Litio, y la aspiración que tenemos en la Provincia, con la triangulación del litio entre Chile, Bolivia y Argentina, por lo cual debemos tener  una relación cercana. Hay que trabajar con Salta y con Catamarca que también tienen recursos para la explotación;  con una política que busque agregar valor y que cuide nuestros recursos. Y es un compromiso lograr la menor evaporización del agua en los salares para afectar los menos posible el medio ambiente”.

La Presidente del Comité organizador del Congreso y docente de la UNJu, Dra. Victoria Flexer, destacó en tanto que «Jujuy tiene una posición estratégica en la explotación del recurso, ya que cuenta con las principales reservas de litio en salmuera, que es más fácil y más económico de extraer, y tenemos una ventaja para posicionarnos como productores mineros y para agregar valor a los productos de la minería”. La especialista comentó además que «la obra que se está terminado de construir en Palpalá será la sede de un Centro de investigación y transferencia tecnológica interinstitucional entre el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET), la UNJu y el Gobierno de la Provincia, que trabajará en el desarrollo de materiales avanzados y almacenamiento de energía, donde se espera que se desempeñen investigadores que vengan de otras regiones del país y, principalmente, y en el que se inserten los jóvenes egresados de la UNJu de carreras de Ingeniería y de Geología para que comiencen a darle valor agregado al producto de la minería, buscando nuevos métodos de extracción más eficientes”

Jujuy On line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com