Industria minera decreció 8% y generación de energía eléctrica crece

(México)  «Estos datos dan cuenta de la dinámica del aumento que se observó en las cifras desestacionalizadas respecto respeto a su economía en su conjunto y acompañado de todo esto, traemos también que cierto tipo de elementos donde podemos estar observando crecimientos en esta parte de los servicios», indicó Francisco Guillén.

La economía mexicana se desaceleró en el tercer trimestre del año, al registrar un crecimiento anualizado de 2 por ciento, mientras que en junio pasado crecía 2.6 por ciento en términos anuales, informó ayer por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, Francisco Guillén Martín, director general adjunto de cuentas nacionales del Inegi, explicó que en el trimestre previo sí hubo un incremento de uno por ciento siendo las actividades primarias las que crecieron más en el primer trimestre respecto al segundo trimestre con un dos por ciento.

«Le seguían las actividades terciarias que son el comercio y los servicios con 1.4 por ciento y las actividades secundarias en donde tenemos a la minería, la industria manufacturera la electricidad y la construcción con un 1 por ciento».

Abundó en entrevista con Óscar Mario Beteta que todo esto está plenamente sustentado en el caso de las actividades primarias «como la agricultura, como el maíz, frijol, soya, aguacate, agave, fueron los que estuvieron impulsando esta actividad en general.

«Por otro lado, dentro de las actividades secundarias, es importante mencionar que prácticamente la minería tuvo una reducción de cerca del ocho por ciento no obstante tenemos crecimientos importantes tanto en la generación, transmisión y generación de energía eléctrica, con un 3.5 y la industria manufacturera que aumentó 1.2 por ciento».

El funcionario del Inegi, comentó que para las actividades terciarias, como el comercio, el transporte y todos los demás servicios, presentaron un aumento del 3.3 por ciento que fue acompañado de crecimiento en el transporte del 2.3 por ciento.

«Estos datos dan cuenta de la dinámica del aumento que se observó en las cifras desestacionalizadas respecto a su economía en su conjunto y acompañado de todo esto, traemos también que cierto tipo de elementos donde podemos estar observando crecimientos en esta parte de los servicios de reparación de automóviles donde vemos importantes aumentos en este rubro, esto es lo que está prácticamente manejando del aumento que vemos en las cifras desestacionalizadas anuales y en las cifras respecto al trimestre anterior».

Indicó que lo que hace el Inegi es medir con datos duros «y la industria automotriz que está en las manufacturas, presenta una disminución en general, es decir el comportamiento en estricto sentido de la economía para estos sectores está en los servicios que se prestaban a los automóviles para que pudieran pasar la verificación».

 

Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888