Industriales de Cuyo se reunirán con funcionarios nacionales

El objetivo es encontrar alternativas para los costos de logística que afecta a la región. Quieren armar una agenda común de necesidades.

En el marco de la 22º Conferencia de la UIA, dirigentes de las Uniones Industriales de Cuyo: San Juan, Mendoza y San Luis se reunieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda, de Industria y del Ministerio de la Producción para plantear temas que más preocupan al sector actualmente. De dicha reunió surgió la posibilidad de de generar un nuevo encuentro en Mendoza, antes del 15 de diciembre.

“La idea es trabajar en algunos aspectos que tienen que ver con los costos de la logística dentro de la región; analizar las cadenas de valor dentro de la región para ver de que manera podemos complementarnos entre las industrias de Cuyo”, explicó el industrial sanjuanino.

Sucede que algunos industriales están comprando materias primas fuera de la región, sin saber que pueden conseguirlas en provincias vecinas y disminuir los costos de traslado. Entonces, se buscará realizar un relevamiento para ver en qué se pueden complementar las industrias de Cuyo.

Lo que se pretende es hacer una agenda común e necesidades para trasladar a los problemas y encontrar respuestas por parte de la Nación.

“Pudimos tener acceso a funcionarios nacionales y se pudo comenzar a trabajar para mejorar la llegada y planteos puertas abiertas para la región”, dijo satisfecho Fernández, en la tarde de ayer, mientras aguardaba la disertación del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Respecto a los anuncios que hizo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera dijo que cayó bien la medida de reintegro a las exportaciones, algo que se había perdido. Si bien Cabrera no profundizó en detalles, el anuncio fue visto con buenos ojos por el sector. Incluso, fue uno de los puntos más aplaudidos de su conferencia, según comentó Gustavo Fernández.

“El sector industrial de Argentina particularmente había pasado de recibir reintegro de impuestos a pagar retenciones, las cuales fueron eliminadas. Todavía no conocemos los alcances”.

Por cada dólar que se exporta, el Gobierno a través de la AFIP devolverá el porcentaje, como una forma de devolver parte de la carga tributaria que está contenida en los productos que se exporta, es una forma también de mejorar el tipo de cambio.

“Es una medida concreta de devolución de fondos para facilitar las exportaciones”, explicó Fernández.

Otro de los anuncios de Cabrera se refirió a la ampliación de mecanismos de crédito fiscal para facilitar la incorporación de tecnología y bienes de capital en las empresas, sobre todo en tecnología que a veces hay que importar.

A ello se le suma un panel del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), anunciando una profundización de las líneas de crédito para Pymes y grandes empresas

Finalmente, el secretario de industria Martin Etchegoyen anunció la implementación de un un registro de proveedores que tiene como finalidad impulsar en algunos sectores estratégicos como construcción de material ferroviario, que es uno de los ejes de inversión que esta proponiendo el Estado para energía y minería, especialmente ya que se trata de estos sectores que concentran un poder de compra importante con el desarrollo de proveedores nacionales en esos sectores. Así, quedará habilitado un registro con una serie de beneficios para quienes forman parte de esa cadena de proveedores.

Por otro lado, entre los pedidos que hizo la UIA al Gobierno, Fernández remarcó que “básicamente se solicitó la disminución de la carga tributaria, de costo de financiamiento y de costos laborales no salariales, fundamentalmente los costos vinculados a los altos costos de ausentismo que es bastante alto en el país. De hecho el Ministro de Trabajo anunció la presentación de la nueva Ley de ART para atacar ese punto. Esos son los tres ejes en los cuales han estado los planteos de los técnicos de la UIA”, dijo Gustavo Fernández.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888